INUNDACIONES EN LIBIA DEJAN MÁS DE 5000 MUERTOS

Los medios locales informan que más de 5.000 personas murieron en las inundaciones que se produjeron en Libia, en el norte de África, y que miles de personas siguen desaparecidas, la prolongada agitación en el país ha retrasado la comprensión del alcance total de los daños.

Las inundaciones han causado daños generalizados y la maquinaria pesada necesaria para retirar los escombros ha sido arrastrada, lo que dificulta las labores de rescate.

Eso ha causado grandes daños en el este de Libia, y los medios locales citaron a funcionarios gubernamentales que gobiernan la parte oriental del país diciendo que el número de muertos ha superado las 5.000 personas y que miles más siguen desaparecidos.

Un hombre de 41 años que vive en Derna, una ciudad que sufrió daños importantes dijo a NHK en una entrevista telefónica el día 13 que la lluvia se había vuelto más intensa en Derna desde las primeras horas del día 11, y alrededor de las 3 a.m.  apareció un arroyo fangoso, que se cree fue causado por la falla de una presa, y testificó que envolvió toda la ciudad.

El hombre dijo: «En Derna, todos los edificios fueron arrasados ​​en un tramo de 2 a 3 kilómetros por donde fluyó agua fangosa. Hay escasez de personal médico y equipos de rescate. Quiero que vengan lo antes posible». La Organización Meteorológica Mundial (OMM) atribuye las recientes inundaciones a las fuertes lluvias provocadas por un sistema de baja presión similar a un tifón llamado medicane, que significa huracán en el mar Mediterráneo.

Según un hombre de 41 años que vive en Derna, que respondió a una entrevista telefónica, la lluvia repentinamente se hizo más intensa en las primeras horas del día 11 y el agua corría hasta el tercer piso de su edificio de siete pisos.

El hombre huyó al tejado, pero cuando todo el complejo de apartamentos empezó a temblar, él y varias decenas de residentes más del complejo de apartamentos saltaron al tejado de un edificio de apartamentos vecino a la misma altura y sobrevivieron. Según el hombre, cuando revisó al amanecer, su edificio de apartamentos había sido arrasado y no quedaba ningún rastro.

Al no poder ponerse en contacto con su madre y su hermano mayor, que viven en la ciudad, el hombre dijo: «Las inundaciones han cambiado el paisaje urbano donde nací y crecí. Mucha gente ha muerto y no puedo seguir el ritmo de los entierros individuales». Hay fosas comunes de cientos de personas.»

A continuación, adjuntamos un artículo en el que incluimos información relevante para prepararnos ante algún desastre natural. Tratemos de mantener la conciencia ante este tipo de desastres ya que ningún país está libre de estos.

https://latin-a.org/dia-de-la-prevencion-de-desastres-en-japon-bosai-no-hi-%e9%98%b2%e7%81%bd%e3%81%ae%e6%97%a5/

Fuente: NHK

You cannot copy content of this page