Infecciones de verano en Japón (Natsu ni hayaru byouki)

En Japón, durante el verano se presentan enfermedades e infecciones altamente contagiosas que pueden ser fácilmente adquiridas especialmente por niños que asisten a lugares públicos como: nidos (hoikujo), escuelas (gakkou), piscinas (puuru). A continuación te ofrecemos información básica sobre las más comunes.

Puuru Netsu プール熱 (Infección a la faringe y a la conjuntiva): Es muy contagiosa y se transmite a través del agua de un lugar público o usando la toalla de una persona infectada. Los síntomas son: fiebres hasta de 39 grados durante aproximadamente una semana, irritación de ojos con presencia de legañas, dolor e irritación de garganta. No existe vacuna o medicamento que la contrarresten por lo que una vez contraída sólo se debe esperar se cumpla el proceso: Puedes recurrir a medicamentos básicos como analgésicos para bajar la fiebre y aliviar la molestia en los ojos y el dolor de garganta. Si un niño contrae ésta enfermedad no podrá asistir al nido o a la escuela hasta que el médico lo autorice.

Tobihi とびひ: Propagación de heridas por todo el cuerpo originadas cuando el niño después de haberse rascado la picadura de un zancudo que está infectada, lleva a través de sus manos el microbio a otras partes del cuerpo. Se recomienda no usar cualquier crema para aliviar la picazón pues. Los síntomas son molestia y picazón. Consulta con el médico.

Te, ashi, kuchi byou 手足口病 (Infección a manos, pies y boca): Se manifiesta con la aparición de ampollas tan pequeñas como un grano de arroz, de color blanco en cuyo interior hay agua. Es muy contagiosa pues el microbio queda flotando en el aire contaminando inmediatamente a otra persona. Su proceso dura una semana aproximadamente y los síntomas son: Fiebres de 37 ó 38 grados y aparición de ampollas en pies, manos y boca. En manos y pies no produce ni dolor ni picazón, pero en la boca, al reventar la ampolla produce fuerte dolor e inapetencia. Se recomienda dar alimentos suaves y no ácidos.

Herupagiina ヘルパンギーナ( Herpangina): Es un tipo de herpes que se manifiesta con la presencia de ampollas en la garganta que causan mucho dolor generando en bebés la no ingestión hasta de su propia saliva, llevando en algunos casos a una deshidratación. Su duración es de dos a tres días y se contagia a través del aire. Los síntomas son: Fiebres de 39 grados y ampollas en la garganta.

Asemo あせも (Sarpullido): Excesiva irritación de la piel causada por el sudor. No presenta mayor síntomas que picazón e irritación de la piel, pero en caso de descuido puede terminar en un cuadro de Tobihi. Se debe dar especial cuidado, sobre todo en el aseo. Son recomendables los baños continuos y el uso de ropa que absorba el sudor.

Nissha byou 日射病 (Insolación): Producida por la excesiva exposición al Sol. Los síntomas son: coloración roja en la cara, alta temperatura corporal, agotamiento físico, reducimiento en la orina, y hasta convulsiones y pérdida del conocimiento en cuadros de gravedad. Si tu niño presentara alguno de estos síntomas, recurre inmediatamente al médico. En este país muchos niños mueren anualmente víctimas de Nissha Byou por haber sido expuestos a altas temperaturas ya sea a través de la exposición directa a los rayos solares o por haber sido dejados dentro del auto mientras mamá realizaba alguna diligencia. Te recomendamos tener mucho cuidado sobre este punto.

Mizuibo 水いぼ (Verruga de agua): Producida por un virus que infecta la piel generando la aparición de ampollas. No ocasiona molestias pero si se tocan se propagan rápidamente por todo el cuerpo. Se contagia a través del contacto directo con una persona infectada o con objetos infectados. Consulta con tu médico.

Ryuukousei-Kakuketsumaku-en 流行性角結膜炎 (Epidemia de conjuntivitis): Producida también por el virus adeno que afecta a los ojos, específicamente a la conjuntiva y a la córnea. Es sumamente contagiosa y muy común en la época de verano especialmente en las piscinas. Ataca a niños y adultos. Si tu niño contrajera ésta infección no podrá asistir al nido o escuela. El síntoma es enrojecimiento de ojos con presencia de abundante legaña. Consulta con un oculista (眼科gan-ka).

You cannot copy content of this page