Impuesto municipal y provincial (Shikenminzei)

En Japón podemos disfrutar de sus limpias calles, parques, impecables carreteras, baja delincuencia, etc.

En gran parte, es posible mantener todo esto gracias a los impuestos que los habitantes pagamos. A continuación les explicaré sobre uno de los impuestos que está constantemente más cerca a nosotros, el impuesto municipal y provincial (Shikenminzei).

 

El impuesto municipal y provincial es recaudado por el municipio donde vivimos, posteriormente este impuesto se deriva, una parte para la ciudad y otra a la provincia. Este impuesto se paga al municipio donde estuvo registrado al 1 de enero. Si ha tenido ingresos y tiene su dirección registrada en dicha fecha, tiene que pagar los impuestos a la misma ciudad. Tenga en cuenta que si no paga estos impuestos, es posible que tenga inconvenientes a la hora de solicitar la prorroga de visa. El importe a pagar es determinado en base a su salario y otros ingresos obtenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

 

Hay dos formas de pagar el impuesto municipal y provincial (shikenminzei):

Pago por parte del empleador (empresa) llamado: “tokubetsu choushu” (recaudación especial).

La empresa deduce el impuesto municipal y provincial (shikenminzei) del salario por adelantado, y lo paga a la ciudad donde reside. Esta es la regla general para los que trabajan para una empresa.

Pago por parte de uno mismo llamado: “Futsu Choushu” (recaudación ordinaria).

Aproximadamente en junio de cada año (puede variar segun el municipio donde reside), recibirá una notificación, junto a una boleta de pago de la ciudad donde reside, pidiéndole que pague el impuesto municipal y provincial. Lleve esta boleta de pago a una institución financiera (Banco) o a una tienda de conveniencia y páguela.

¡Tome nota!

 

Si deja su trabajo: Si renuncia a su trabajo o es despedido, la forma de pago de impuestos será alterada. Si está pagando por el sistema “Tokubetsu Choushu” (empresa), tiene que cambiar a “Futsu Choshu” (recaudación ordinaria). Osea, si falta pagar una parte de los impuestos, usted mismo deberá realizar el pago mediante banco o tienda de conveniencia.

Si sale de Japón: Debe designar a una persona que viva en Japón para que realice los trámites de pago de estos impuestos a su nombre, antes de salir del país. Tendrá que decidir y notificar su decisión al Municipio donde reside.

 

■ Pago de los impuestos municipales

Como ejemplo, mencionaré que en la ciudad de Fujieda se debe pagar los siguientes impuestos municipales: impuesto municipal y provincial, impuesto de bienes inmuebles, impuesto de vehículos ligeros y impuesto sobre seguro nacional de salud.

 

Jun. Jul. Agos. Set. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Marzo
Impuesto municipal y provincial(Recaudación Ordinaria) 1ra

fracción

2da fracción 3ra fracción 4ta fracción
Impuesto sobre inmuebles y

proyección urbana

1ra
fracción
2da fracción 3ra fracción 4ta fracción
Impuesto sobre

vehículos ligeros

Única

fracción

Impuesto sobre Seguro

Nacional de Salud

1ra fracción 2da

fracción

3ra fracción 4ta fracción 5ta fracción 6ta fracción 7ma fracción 8va fracción

 

Por: Lic. Alberto Matsumoto

www.ideamatsu.com

You cannot copy content of this page