ANIMALES DIVINOS DE LOS TEMPLOS EN JAPÓN

Para un extranjero es atractivo ver la cantidad de templos que existen en Japón. Sin dudas, en cada lugar turístico encontramos estos edificios que representan los símbolos culturales en cuanto a deidades del país del sol naciente. Se dice que el número de corporaciones religiosas budistas en total es de 76,970. Por otro lado, según el “Informe Mensual de Estadísticas de Tiendas de Conveniencia de JFA” (febrero de 2022), el número de tiendas de conveniencia a nivel nacional era de 55,931, lo que confirma que hay más santuarios que “Kombinis” en Japón.

 

En muchos templos, podemos apreciar la presencia de monumentos de animales. ¿A qué se debe el uso de estos símbolos? Aquí un repaso de la historia.

 

1) El perro guardián de los santuarios, el Koma-inu 
Koma-inu es una estatua de piedra que se asemeja a un león o un perro que se coloca junto a la entrada de muchos santuarios en Japón. Son guardianes de los templos y también son mensajeros de los dioses. Pueden tener diferentes apariencias.

 

Existen varias teorías sobre el origen de los perros guardianes; algunos dicen que fueron introducidos desde China, mientras que otros dicen que simbolizan criaturas míticas. En cualquier caso, cuando visitas un santuario, no puedes evitar admirar a los perros guardianes, que lucen valentía y despiertan admiración.

 

A veces, utilizan monumentos de conejos, monos o lobos. Los lobos salvajes ahora están extintos en Japón, pero se sabe que vivieron en varios lugares del país en el pasado.

 

Si desea visitar templos de lobos cerca de Tokio, es recomendable el Santuario Mitsumine en la ciudad de Chichibu, prefectura de Saitama, o el Santuario Musashi Mitake cerca del monte Mitake en Tokio.

 

2) El zorro, como un ser sagrado 
Se dice que los zorros son mensajeros de Inari, el dios de los cereales y la agricultura. El vínculo entre el dios Inari y los zorros es tan fuerte que los zorros del santuario también pasaron a llamarse Inari.

 

Los santuarios Inari se encuentran por todo Japón. La mayoría de las estatuas de piedra de zorros se colocan en la entrada del local, pero algunos santuarios, como el Santuario Keihin Fushimi Inari en Musashikosugi, ciudad de Kawasaki, prefectura de Kanagawa, cuenta con más de 100 estatuas de zorros.

 

Los zorros juegan un papel importante en la religión y creencia nipona. Si un templo tiene la palabra «Inari» en su nombre, significa que tiene como guardián a un zorro. Fushimi Inari Taisha en Kyoto es el más famoso de los 30 mil santuarios Inari que hay en todo el país.

 

En Tokio, también puedes encontrar los famosos Santuario Oji y el Santuario Toyoiwa Inari en Ginza, siendo una zona comercial de la capital.

 

3) El Dios del aprendizaje, la vaca 
Algunas personas pueden pensar que las vacas son insensibles y poco inteligentes, pero en realidad son muy inteligentes y en Japón se las asocia con Tenjin, el dios del aprendizaje.

 

En el Santuario Kitano Tenmangu en Kioto, se encuentran estatuas de vacas de tamaño natural hasta pequeñas. Cuenta la leyenda que una vaca lloró cuando “Sugawara no Michizane” fue expulsado de Kioto. Sugawara era un académico, político, diplomático y poeta japonés que vivió a mediados de la era Heian. A él se le atribuye una maldición que ocurrió luego de su muerte y que trajo como consecuencia su deificación como Dios de la sabiduría (Tenjin).

 

4) La serpiente blanca de Benzaiten 
Benzaiten es la diosa budista del arte y la fortuna, y es uno de los siete dioses de la suerte (Los Shichi Fukujin). Originalmente, se la consideraba una diosa del agua y de las cosas que fluían, y por esta razón, las serpientes, especialmente las blancas, llegaron a ser consideradas como guardianas o mensajeras de Benzaiten.

 

En la ciudad de Iwakuni, prefectura de Yamaguchi, hay un santuario llamado Templo Iwakuni Shirohebi, dedicado a la serpiente blanca. También hay un museo cercano que exhibe las serpientes.

 

5) El mono, símbolo de la felicidad familiar 
El templo Hie está ubicado en Nagatacho, Tokio en una zona central de negocios y política. Este lugar es famoso por sus bendiciones de prosperidad y parto seguro. Los monos japoneses (Nihonzaru) son prolíficos y buenos criando niños, por lo que se relaciona a los monos como un símbolo de cuidado de los niños.

 

6) Manekineko, el gato que atrae la felicidad 
Estos muñecos de gato que se llaman “Manekineko” significa literalmente un gato que te invita, y se pueden ver en restaurantes como símbolo de buena suerte. Si levanta la mano derecha te traerá dinero, y si levanta la mano izquierda traerá suerte. Este adorno que levanta la mano para atraer dinero y clientes es una presencia irresistible para los amantes de los gatos.

 

Si quieres estar rodeado de gatos de todos los tamaños y formas, visita el templo Gotokuji en el distrito de Setagaya, Tokio. Se dice que en este lugar nace la creencia por los “Manekineko” y por eso abundan estos gatos de la suerte.

 

Es interesante saber que en Japón haya existido esta costumbre de relacionar a animales con seres divinos desde la antigüedad. En adelante, hay que centrar la atención para apreciar a estas criaturas en los templos.

 

 

Por Tadaaki Ito  
Licenciado en Comunicación con especialidad en Periodismo (Universidad de Lima). 
Máster en Cooperación Internacional (Universidad Obirin - Tokyo). 
Hoy radica en la prefectura de Kanagawa. 
X: @tada1311

You cannot copy content of this page