Hina matsuri (ひな祭り)

Es un placer ir descubriendo las tradiciones más típicas de Japón, esto con el fin de aprender y tener una cercanía cada vez más significativa con la cultura nipona, una de ellas es Hina matsuri  (ひな祭り) que se celebra el 3 de marzo.


¿Qué significa Hina matsuri (ひな祭り)?

traducido literalmente al español sería «Festival de las muñecos” y es una celebración dedicada a las niñas. Como parte de ella, en las casas en las que hay niñas, se colocan los muñecos conocidos como Hina Ningyo (雛人形) que están vestidos con kimonos tradicionales y que simbolizan al emperador, emperatriz y a toda la corte imperial. Los muñecos se suelen colocar sobre plataformas que van de 2 a 7 niveles cubiertas con una tela roja.


En la plataforma también podrán encontrar alimentos como: El hishimochi (ひしもち), golosina japonesa en forma de rombo compuesta de tres capas, la superior suele ser de color rosa y simboliza el corazón, la del centro es blanca y simboliza la pureza, y por último, en la parte inferior está la de color verde que simboliza la vida; se dice que el Hishimochi alude a la fertilidad. Además hay objetos que conforman el mobiliario.


Estás muñecos por tener una carga muy espiritual son heredadas de generación en generación dentro de las familias japonesas. El fin de esta gran celebración es pedir por la salud y felicidad de las hijas. Las muñecas Hina Ningyo llevan vestimentas de la era Heian 平安 (Año 794-1185) que significa «Paz y Tranquilidad”, pues es en este periodo que comenzó esta tradición.


Existe una tradición aún más antigua denominada Hina Nagashi que fue importada desde china, literalmente significa muñecos flotando, y que consistía en colocar muñecos de papel dentro de balsas que posteriormente se alejaban con la corriente del río, pues se creía que los muñecos podían llevarse los malos espíritus.


Datos Curiosos:
  1. Los muñecos deben ser guardados sin falta el día posterior a la celebración, ya que de extenderse, se dice que la niña de la casa se quedará soltera o tardará mucho en contraer matrimonio.
  2. Existe una variación del Hina Matsuri, conocida como Tsurushi Bina Matsuri (つるし雛祭り), Festival de los muñecos colgantes, también nombrada Hina no tsurushi kazari (雛のつるし飾), festividad exclusiva del pueblo Izu Inatori (伊豆稲取), Shizuoka. En el Tsurushi Bina Matsuri, las decoraciones están conformadas por más de 50 figuras elaboradas a mano con tela sobrante de kimonos, ya que las familias carecían de dinero.



Los muñecos Hina Ningyo son bastantes costosas, si ustedes están interesados en comenzar su colección las podrán encontrar desde 1,000 hasta más de 100,000 yenes por cada par de muñecas. Todos a Celebrar ¡Entonemos juntos la  Canción del Hina Mtsuri!

明かりをつけましょうぼんぼりに
お花をあげましょう 桃の花
五人ばやしの笛太鼓

今日は楽しいひな祭り
Akari o tsukemashou bonbori ni

Ohana o agemashou momo no hana
Go-nin bayashi no fuedaiko

Kyo wa tanoshii Hinamatsuri
Encendamos las luces

Esparzamos las flores de ciruelo
Cinco músicos de la corte tocan flautas y tambores

Hoy es el feliz Festival de los Muñecos
Por: Abby Hymura, 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación
E-mail: lola_ligabay@hotmail.com

You cannot copy content of this page