En abril, la OMS ha lanzado una alerta sanitaria sobre el aumento de hepatitis graves en niños. Por el momento no se conoce la causa de este nuevo tipo de hepatitis (kan en), diferente a los 5 tipos de hepatitis conocidos hasta ahora (A, B, C, D, E). El Reino Unido fue el primer país en notificar el incremento repentino de hepatitis graves de origen desconocido (原因不明gen in fumei no Kan en). La enfermedad ha sido notificada en al menos 20 países, la mayoría localizados en Europa. Fuera de Europa se ha reportado en Israel, Estados Unidos, Canadá y en Latinoamérica se sabe de un caso en Argentina. En Japón, …
Leer artículo completo en la edición de junio de Revista Latin-a: dando clic en este link
Al cierre de esta edición (15 de mayo), se han reportado doce probables casos, el primero se notificó el 26 de abril y los últimos el pasado 14 de mayo. Los afectados son menores de 16 años. Aunque la nueva hepatitis afecta mayoritariamente a niños menores de 10 años, se han reportado casos de menores entre 1 mes y 16 años.
El número exacto de infecciones es difícil de determinar puesto que no se conoce la causa de esta enfermedad, pero cuando se presenta un paciente con hepatitis grave que no se puede clasificar como A, B, C, D o E, se presume que se trata de la nueva hepatitis.
Causa:
Hasta el momento no se ha determinado la causa, pero se sabe que no es ninguno de los 5 virus de hepatitis conocidos (de la A a la E) o una sustancia tóxica conocida.
Se cree que esta nueva hepatitis estaría relacionada con la infección por adenovirus (アデノウィルス adeno uirusu), un grupo de virus bastante común que suele causar infecciones respiratorias (呼吸器感染症kokyuki kansenshou) y digestivas (消火器感染症 shoukaki kansenshou) leves que sólo causan hepatitis en pacientes inmunodeprimidos (免疫不全者men eki fuzensha). Sin embargo, no hay investigaciones concluyentes al respecto puesto que no se ha encontrado adenovirus en todos los pacientes de hepatitis aguda grave.
Síntomas:
Se sabe que algunos casos no presentan síntomas. Los síntomas más comúnes son la pérdida de apetito, (食欲不振shokuyoku furyou), malestar genera (全身倦怠感 zenshin kentaikan), dolor en el lado superior derecho del abdomen (右季肋部痛 migikirokubutsuu), orina de color amarillo oscuro (濃色尿 koiironyou). La inflamación grave del hígado se presenta con niveles de transaminasas por encima de 500 UI por litro (トランスアミナーゼtoransaminaze). La mayoría de afectados también ha presentado ictericia (黄疸oudan) o color amarillento de la piel y trastornos gastrointestinales tales como diarrea (下痢geri), dolor abdominal (腹痛fukutsuu) y vómito (嘔吐outo) en las fases tempranas de la enfermedad. No se ha reportado fiebre entre los síntomas y no se ha encontrado relación de la enfermedad con historia de viajes a otros países.
Tratamiento:
El tratamiento requiere internamiento prolongado y algunos requieren trasplante de hígado.
Recomendaciones de la OMS:
La OMS ha recomendado mantenerse en alerta a todos los países puesto que podría tratarse de una emergencia epidemiológica. Por el momento, la notificación correcta de casos y la determinación de la causa de la enfermedad son consideradas prioridades. Se recomiendan exámenes de sangre, suero, heces, etc. y biopsias de hígado cuando es posible.
Las medidas de prevención contra adenovirus incluyen el lavado de manos y evitar aglomeraciones. Hasta el momento no se ha sugerido restringir los viajes a ningún país.