HARA HACHI BU Y EL SECRETO DE LA DIETA JAPONESA

No es ningún secreto que, en los últimos años, el llevar una vida saludable ha cobrado mayor importancia entre las nuevas generaciones. Ya sean por razones estéticas o temas de salud, aplicar una dieta balanceada se ha vuelto clave para incrementar la productividad y longevidad del ser humano.

Por esta razón, desde hace décadas, diversos países trabajan por mejorar la cultura y hábitos alimenticios de sus ciudadanos, siguiendo los lineamientos otorgados por la OMS. Y, obviamente, Japón, no es la excepción.

Parte del éxito japonés en tener a la mayoría de sus ciudadanos longevos y sin sobrepeso se debe al conocido mantra incorporado por los okinawenses: hara hachi bu, cuya traducción es “barriga al 80%”, una regla que hace referencia a comer hasta estar un 80% lleno. La medida no es exacta, pero se basa en parar de comer cuando se comienza a sentir una sensación de saciedad.

Una regla de oro en la cultura japonesa que evidentemente los ha erigido como país modelo, ya que la tasa de obesidad en la población adulta japonesa es del 3,5%; mientras que en Estados Unidos llega a un 33%, según estimaciones de la OMS.

Desde pequeños se les repite a los niños japoneses este mantra “hara hachi bu”, con la finalidad que se les quede grabado de por vida. Y significa, literalmente, comer hasta el 80% de tu capacidad. Es decir, no llenarse ni comer «hasta reventar» en cada una de tus comidas.

Los japoneses entienden, que ingiriendo calorías de más estamos haciendo que nuestros órganos trabajen en demasía. Con esta reducción de calorías autoimpuesta se previenen patologías por el exceso del funcionamiento de los mismos.

Pero también hay que ver qué es lo que comen. Ya que no importa cuánto una persona se esmere en reducir su ingesta si no sabe elegir bien los alimentos. Hay tres datos fundamentales para esto: que éstos sean naturales, locales y de temporada.

Pero no todo es la alimentación japonesa…

Otro gran acierto de las autoridades japonesas son las diferentes políticas del gobierno para evitar la obesidad, por ejemplo, Salud Japón 21. Este programa cuenta con una inversión de aproximadamente el 8,1% del PIB, destinada a la nutrición y educación, además de tener leyes específicas para mantener a raya el sobrepeso.

Y no solo eso: en el ámbito laboral, el gobierno nipón promueve los descansos en el trabajo para hacer ejercicio. De igual modo, anima a los adultos entre 40 y 75 años a hacerse una medición anual del contorno de la cintura.

El hara hachi bu, claramente, es una práctica modelo para llevar una vida saludable, ya que “nuestro cuerpo es lo que comemos”, como varias veces habremos escuchado; sin embargo, no dejemos de lado cultivar otros hábitos como el deporte, la meditación, entre otros, para así estar más cerca de llevar una vida plena y en armonía.

 

Por: Adrián Marcos García
Comunicador Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú
E-mail: amarcos1771@gmail.com

You cannot copy content of this page