Según la Agencia Meteorológica de Japón, a las 6 pm de hoy 15 de septiembre, el poderoso tifón No. 14 se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora sobre el mar al sur de Japón. Su presión atmosférica central es de 975 hectopascales, la velocidad máxima del viento cerca del centro es de 30 m/s, la velocidad máxima instantánea del viento es de 45 m/s y vientos de 25 m/s o más sopla dentro de un radio de 110 kilómetros desde el centro.
El fuerte tifón se acercará a la región de Daitojima en Okinawa y a la región de Amami en Kagoshima del 16 al 17 de septiembre, y se espera que se acerque a Kyushu el domingo 18. Después desplazará hacia el este de Japón alrededor del martes 20 y existe el riesgo de que afecte una amplia zona.
Se espera que soplen vientos muy fuertes en la prefectura de Okinawa a partir del día 16, y a partir del día 17 en Okinawa y Amami.
La velocidad máxima del viento durante el día 17 será de 30 a 40 m/s en el sur de Kyushu y la región de Amami. De 25 a 29 m/s en la prefectura de Okinawa.La velocidad máxima instantánea del viento será de 40 a 60 m/s en el sur de Kyushu y la región de Amami, y de 35 a 45 m/s en la Prefectura de Okinawa.
El tifón No. 14 es un tifón «grande» con un radio de viento fuerte de más de 500 kilómetros, y existe el riesgo de que el viento se intensifique incluso en lugares alejados del centro del tifón.
Además, el mar en el sur de Kyushu y Okinawa/Amami se verán gravemente afectados, y se espera que la altura de las olas el día 17 alcancen los 10 metros.
Fuertes lluvias antes de acercarse el tifón:
El aire húmedo alrededor del tifón fluye hacia el lado del Pacífico del oeste de Japón, por lo que se espera que la lluvia se intensifique antes de que se acerque el tifón.
Especialmente en la parte sur de Kyushu, las condiciones atmosféricas se volverán muy inestables a partir del 17, y habrá lluvias localizadas acompañadas de truenos, y existe el riesgo de lluvias intensas. Se espera que la cantidad de lluvia que caerá en 24 horas hasta la noche del 17 sea de 100 a 200 mm en el sur de Kyushu y la región de Amami, y de 100 a 150 mm en la prefectura de Okinawa.
Después de eso, existe el riesgo de fuertes lluvias en un área amplia, especialmente en el oeste de Japón, a medida que se acerque el tifón. La Agencia Meteorológica de Japón hace un llamado a la vigilancia contra tormentas, olas altas, deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias, inundaciones de tierras bajas y crecidas de ríos.
En áreas donde se espera el impacto de un tifón, antes de que se intensifiquen el viento y la lluvia:
▽ Asegure o guarde los objetos que tiene fuera de casa a fin de que el viento los pueda arrastrar.
▽ Verifique los riesgos de desastres de su entorno y los sitios de evacuación utilizando mapas de riesgos. Por favor haga los preparativos con anticipación.
Existe el riesgo de que el transporte se afecte durante los tres días festivos consecutivos:
A medida que se acerca el tifón durante los tres días festivos consecutivos, existe el riesgo de fuertes vientos y fuertes lluvias en un área amplia, lo que puede afectar el transporte.
Es importante consultar la información meteorológica más reciente con miras a revisar el horario para poder trasladarse a un lugar seguro con tiempo suficiente.
Con la llegada del tifón No. 14, JR West ha anunciado que el servicio del Sanyo Shinkansen podría cancelarse desde el domingo 18 por la noche hasta el lunes 19 por la noche.
Además, JR Kyushu ha dicho que desde el sábado 17 al 19, los trenes pueden retrasarse o suspenderse en varios lugares.
Les recomendamos leer: «Como prepararnos ante un tifón» https://latin-a.org/como-prepararnos-ante-un-tifon/
Imagen: Agencia Meteorológica de Japón