Gantan (元旦) y Jatsuhinode (初日の出)

En Japón, al primer día del año se le llama Gantan (元旦) y a la salida del sol de este día se le llama Jatsuhinode (初日の出) a la costumbre japonesa de observar la primera salida del sol de un nuevo año, es decir al amanecer del día 1, para tener un buen año. Cada amanecer del día primero de enero, muchos japoneses, especialmente los más jóvenes, acuden a los lugares desde donde se puede apreciar la primera salida del sol en el nuevo año.

Durante el Año Nuevo, las oficinas municipales, los bancos, los hospitales y las tiendas se cierran, pero en los hospitales de emergencia se atienden a los casos de urgencia. Las escuelas están de vacación de invierno. Hasta unos años atrás los supermercados estaban cerrados, pero actualmente casi todos los mercados están abiertos.

Además, el primer día del año suelen llegar los Nengajō (年賀状), que son las tarjetas de saludo de Año Nuevo enviadas por parientes, amigos, compañeros de trabajo, etc. suelen llegar el primer día del año, es lo ideal. En otros países existe la costumbre de enviar tarjetas de Navidad, en Japón enviar Nengajō tiene casi el mismo significado. Se envía para agradecer por su relación amistosa durante el año pasado y continuar manteniendo una buena amistad y también desearles prosperidad y felicidad en el nuevo año. En los primeros días de diciembre se empieza a vender las tarjetas de Año Nuevo (nengayoo), y muchas personas empiezan a escribir las tarjetas para que éstas puedan llegar al destinatario en el día 1º. de enero. En estos últimos años, además de enviar tarjetas por correo se envía por vía e-mail.

You cannot copy content of this page