EL SUPER ENVEJECIMIENTO EN JAPÓN

El envejecimiento de las sociedades se está convirtiendo en un fenómeno mundial.

Según la ONU, a través de su informe ‘Perspectivas de la Población Mundial de 2019’, para 2050 se prevé que el número de personas mayores de 80 años se triplique, pasando de 143 millones a 426 millones.

Sin embargo, para nosotros en Japón, estos datos no son nada extraños. Nosotros ya hemos entrado a ser una sociedad «super envejecida», teniendo ya, el 28% de las personas con más de 65 años.

 

Repercusión en el ámbito laboral:

La tasa de natalidad está disminuyendo y un número cada vez mayor de personas está viviendo hasta una edad avanzada gracias a las mejoras de la ciencia. Por otro lado, la fuerza laboral (personas en edad de productiva) está disminuyendo a grandes pasos, siendo cada vez menos las personas que a través de impuestos y otros, brindan el “soporte” para que el sistema de Seguridad Social funcione con normalidad.

En la actualidad, uno de cada cuatro japoneses tiene más de 65 años y se prevé que aumente a uno de cada tres en los próximos 15 años, lo que significa que la población de Japón está envejeciendo al doble del ritmo de Alemania y cuatro veces más rápido que en Francia.

El gobierno japonés introdujo medidas para revertir esta tendencia, en particular elevar la edad de jubilación obligatoria de 65 a 70 años, pero varios especialistas señalan que Japón a pesar de eso, tendrá un déficit potencialmente devastador de 6,44 millones de trabajadores para 2030.

 

Comportamiento de la sociedad:

En Japón, se podría decir que más que el miedo a la muerte es el miedo a ser una carga para los hijos. Esta idea de ‘meiwaku’, o «ser una molestia», está metida en la mentalidad japonesa desde una edad temprana, y la sociedad funciona con esta filosofía llena de culpa.

Por ello, la actitud no-meiwaku se convierte entonces en un esfuerzo obstinado por permanecer bastante independiente, tanto financiera como mentalmente, el mayor tiempo posible. Según datos del gobierno, un 70% de las personas de entre 60 a 69 años y alrededor del 50% de las personas de más de 70 años está trabajando o participando en actividades de voluntariado, actividades comunitarias y hobbies.

Esto desemboca en tener una mayor vida social que no dependa de los miembros jóvenes de la familia. Aparte de deportes activos como la natación (un deporte muy popular con la comunidad sénior debido a sus beneficios rehabilitadores), los ancianos se dedican a diversas actividades: caligrafía tradicional, arreglos florales, costura, baile, etc.

Esto desemboca en una mayor capacidad cognitiva de los ancianos japoneses respecto a las personas mayores del resto del mundo. Y en esto tiene especial incidencia el deporte.

 

Sistema de atención médica de la tercera edad:

El Sistema de Atención Médica para personas de la Tercera Edad es un Seguro Médico para las personas mayores de 75 años (las personas que tengan un cierto grado de discapacidad pueden afiliarse a este seguro a partir de los 65 años).

El propósito de este Sistema es garantizar que las personas de la Tercera Edad puedan continuar recibiendo atención médica en caso de enfermedad o heridas.

Si está afiliado y necesita ir al hospital, sólo pagará el 10 % de los gastos médicos (en general, se paga el 30 %), el resto lo cubrirá este seguro.

A cada asegurado se le entrega una Tarjeta de Asegurado (Hokensho). Las personas que cumplan 75 años no necesitan hacer ningún trámite. Hasta el día de su cumpleaños, se le enviará automáticamente dicha Tarjeta de Salud.

Para más detalles, consulte en la municipalidad donde reside.

 

Carlos Watanabe
SHIZULATINOS

You cannot copy content of this page