Efectos Esperados De La Inflación Para Octubre De 2024

TOKIO — Otro conjunto de aumentos de precios espera a los consumidores en Japón en octubre, como el incremento de alrededor del 30% en las tarifas postales, además de los continuos aumentos en los precios de alimentos y bebidas. Algunos sistemas relacionados con el estilo de vida también cambiarán, como el aumento del salario mínimo en 51 yenes (aproximadamente 35 centavos) a 1.055 yenes (alrededor de $7,32) como promedio ponderado nacional, y la ampliación de los subsidios infantiles al eliminar los límites de ingresos.

Japan Post Co. aumentará la tarifa para cartas de tamaño estándar selladas que pesen hasta 25 gramos, de los actuales 84 yenes a 110 yenes (de aproximadamente 58 centavos a 76 centavos) por artículo, y la tarifa de postales de los actuales 63 yenes a 85 yenes (de aproximadamente 44 centavos a 59 centavos). La tarifa del servicio Letter Pack de Japan Post, con el que se pueden enviar paquetes tamaño A4 de hasta 4 kilogramos a una tarifa plana en todo Japón, también aumentará. La tarifa para «Letter Pack Light», entregada en buzones, subirá de 370 yenes a 430 yenes (de aproximadamente $2,57 a $2,98) y la de «Letter Pack Plus», entregada cara a cara, aumentará de 520 yenes a 600 yenes (de aproximadamente $3,61 a $4,16).

La próxima revisión de tarifas postales será la primera en 30 años desde 1994, excepto cuando las tarifas subieron debido a los aumentos del impuesto al consumo. Japan Post ya no pudo mantener las tarifas actuales debido a la caída en el número de envíos físicos por el uso generalizado del correo electrónico y las redes sociales, así como al aumento de los costos de personal y combustible.

También se esperan aumentos de precios para unos 3.000 artículos de alimentos y bebidas. Compañías como Kirin Beverage Co., Asahi Soft Drinks Co., Suntory Beverage & Food Ltd., Coca-Cola Bottlers Japan Inc. e Ito En Ltd. aumentarán sus precios minoristas sugeridos para bebidas en botellas de plástico o metal a partir de los envíos del 1 de octubre. Entre ellos, algunos productos verán un aumento de más del 30%. Estas empresas citan el aumento en los costos de materias primas y materiales de envases y embalajes debido al impacto del yen débil, así como el aumento de los costos logísticos y laborales como las razones para los aumentos de precios.

Kameda Seika Co. aumentará los precios de sus populares bocadillos, como «Happy Turn» y «Potapota Yaki», entre un 9 y un 22%, mientras que Koike-ya Inc. aumentará los precios de sus papas fritas y otros bocadillos entre un 4 y un 14%. NH Foods Ltd., Marudai Food Co. e Itoham Foods Inc. también procederán con aumentos de precios de hasta un 20% en artículos como sus jamones y salchichas.

Según un recuento de Teikoku Databank Ltd., aunque los aumentos de precios de los alimentos se están desacelerando en comparación con 2022 y 2023, octubre probablemente verá la primera «oleada de aumentos de precios» en seis meses desde el pasado abril, con alrededor de 3.000 artículos con etiquetas de precios más altas.

Mayor cobertura de subsidios infantiles y aumento del salario mínimo

A partir de octubre, el gobierno japonés abolirá los límites de ingresos para los hogares elegibles para subsidios infantiles y ampliará la cobertura desde los niños en edad de secundaria hasta los de preparatoria. Los beneficios para el tercer hijo y los siguientes se incrementarán de dos a tres veces, llegando a 30.000 yenes (aproximadamente $208), y el número de pagos aumentará de tres veces al año a seis. El nuevo sistema se aplicará a partir de los pagos de diciembre, que cubrirán los beneficios de octubre y noviembre.

También desde octubre, los trabajadores a tiempo parcial y otros trabajadores de jornada reducida en empresas con entre 51 y 100 empleados podrán unirse a los planes de pensiones para empleados. Hasta septiembre, los trabajadores en empresas con 101 o más empleados eran elegibles para tales planes, y los requisitos del tamaño de la empresa se relajarán. También hay otros requisitos, como que las horas de trabajo programadas de los solicitantes estén entre 20 y no más de 30 horas por semana, que los salarios mensuales sean de al menos 88.000 yenes (aproximadamente $610), y que no sean estudiantes.

A partir del próximo mes, los salarios mínimos se aumentarán de manera secuencial en cada una de las 47 prefecturas del país. El salario mínimo ponderado a nivel nacional será de 1.055 yenes, un aumento de 51 yenes en comparación con el año pasado. Si bien el gobierno nacional había establecido como criterio un aumento récord de 50 yenes en vista del aumento de los precios y de los aumentos salariales sin precedentes en la ofensiva laboral de primavera, muchas prefecturas en regiones rurales, afectadas por la creciente crisis de la disminución de población, acordaron aumentos mayores al criterio estatal. En particular, la prefectura de Tokushima optó por un aumento inusualmente grande de 84 yenes (aproximadamente 58 centavos). Tokio, con su nuevo salario mínimo de 1.163 yenes (unos $8,07), liderará un grupo de 16 prefecturas con salarios mínimos superiores a 1.000 yenes (aproximadamente $6,94), mientras que la prefectura de Akita estará en la parte inferior con 951 yenes (alrededor de $6,60).

El próximo mes también comenzará el programa regular de vacunación contra el coronavirus, dirigido a personas de 65 años o más, además de aquellas de 60 a 64 años con enfermedades subyacentes. En el primer año fiscal bajo el programa, el gobierno nacional subsidiará a los municipios para mantener el copago en hasta alrededor de 7.000 yenes (aproximadamente $48,57). Las personas menores de 65 años sin enfermedades subyacentes podrán recibir «vacunas voluntarias» a su propio costo. Las vacunaciones contra el COVID-19 se realizarán una vez al año, con unas 32 millones de dosis previstas hasta el final del año fiscal 2024.

Aumentan los pagos de medicamentos genéricos fuera de patente

A partir de octubre, los pagos de medicamentos de venta libre con patentes expiradas aumentarán en caso de que hayan pasado cinco o más años desde la introducción de sus genéricos en el mercado. Esto afectará a 1.095 medicamentos con 445 ingredientes, incluidos la pomada Hirudoid y el medicamento antipirético y analgésico Calonal en supositorios. Los pacientes tendrán que pagar el 25% de la diferencia en precios entre los medicamentos de marca y los genéricos. Los pagos no aumentarán cuando los médicos determinen la necesidad de prescribir medicamentos de marca o si las farmacias no tienen genéricos en sus inventarios.

Fuente: The Mainichi Shimbun
Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei - JICA

You cannot copy content of this page