Un informe fiscal sobre el sistema de pensiones de Japón, publicado el 3 de julio, destaca que la cantidad de beneficios de pensiones en Japón depende del número de residentes extranjeros en el país.
A finales de 2023, había un récord de 3.41 millones de extranjeros en Japón, un aumento de 330,000 respecto al año anterior. Estos residentes no solo ayudan a paliar la escasez de mano de obra, sino que también son importantes para el sistema de pensiones. Los residentes permanentes son el grupo más grande de extranjeros, seguidos por los aprendices técnicos.
El sistema de pensiones japonés prevé una afluencia neta de 164,000 extranjeros al año hasta 2040. En el mejor escenario, el número de extranjeros llegaría a 250,000 anualmente, manteniendo el ratio de reemplazo de ingresos en un 50.4% hasta 2057. Sin embargo, si la afluencia es baja, este ratio podría caer al 47.7% en 2062, por debajo del objetivo gubernamental del 50%.
Además, el número de extranjeros que reciben reembolsos de sus contribuciones al seguro social al dejar Japón está aumentando, con aproximadamente 96,000 personas en 2021. Algunos extranjeros pueden recibir pensiones en sus países si han pagado primas en Japón, pero esto depende de acuerdos bilaterales, como es el caso de Vietnam.
Para asegurar una afluencia continua de extranjeros, Japón necesita aumentar el número de residentes a largo plazo y mejorar los acuerdos de seguridad social con otros países.
Fuente: The Mainichi Por Satoshi Waku Beca Simpatizante Nikkei - JICA Correo: eswc500@gmail.com Instagram: @satoshi.waku