Cómo evitar una intoxicación alimentaria (Shokuchuudoku)

En Japón ya estamos en el verano y con altas temperaturas , por eso es importante saber que las altas temperaturas ambientales contribuyen a la fácil descomposición de los alimentos ocasionando cuadros de intoxicación alimentaria (shokuchuudoku).

Los síntomas generales de este malestar son: diarreas (geri), cólicos estomacales (fukutsu), náuseas (Hakike), vómitos (ooto) y fiebre (netsu), llegando a causar la muerte en casos extremos, especialmente en niños y personas de la tercera edad. Debemos tener cuidado porque estos cuadros de intoxicación se suelen confundir con los resfriados al estómago, debido a la similitud de los síntomas.

Por lo general se suele creer que una intoxicación alimentaria se produce cuando comemos fuera de casa; pero no siempre es así, pues debido al calor y a la falta de cuidado, los alimentos preparados en casa también pueden descomponerse fácilmente. Aunque cabe señalar que los síntomas de una intoxicación alimentaria adquirida en casa suelen ser más leves que una intoxicación alimentaria por consumo en la calle.

Es importante saber que en toda cocina hay lugares de las cosas que utilizamos, como los utensilios que fácilmente pueden llenarse de bacterias. Lo mismo sucede con algunos alimentos que por no ser consumidos rápidamente se llenan de bacterias convirtiéndose en causantes de una intoxicación alimentaria.

Recomendaciones:

Para evitar un cuadro de intoxicación alimentaria es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Tratar de consumir lo antes posible, los alimentos que necesitan de refrigeración como las carnes, pescado, mariscos y verduras.
  2. Al guardar las carnes, pescados y mariscos, revisar que las envolturas no estén rotas a fin de que el líquido que emana de éstas no ensucien otros alimentos; es importante guardarlas por separado en la nevera.
  3. No llenar demasiado el refrigerador, ya que una nevera llena contiene menos aire y no enfría.
  4. Al momento de cocinar. Lavarnos bien no sólo las manos, sino también el cuchillo, la tabla de picar y todos los utensilios e implementos que utilicemos, también es importante lavar y desinfectar estos implementos y utensilios al terminar la preparación de los alimentos, para evitar que las bacterias pasen de uno a otro lugar. Es por eso importante desinfectar los utensilios con agua caliente (más de 80 grados) como usar el cloro de cocina (kitchen haitaa) como el alcohol, de paso nos cuidamos del covid-19.
  5. Al usar los productos congelados es importante, descongelar los alimentos en microondas ya que al descongelarlos en forma natural se exponen a las bacterias.
  6. Después de preparar los alimentos, tratar de consumir lo más pronto posible, no dejemos los alimentos expuestos a la temperatura ambiente durante mucho tiempo, pues se dice que las bacterias, por ejemplo, el O157, se duplican después de permanecer por más de 15 a 20 minutos expuestas a la temperatura normal.
  7. Si quedará comida, colocarla en un depósito cerrado y congelarla. Evitar mantenerla durante muchos días en la nevera, si después de dos días no es consumida, será mejor echarla a la basura a fin de evitar una intoxicación.

Además, es muy importante que mantengamos limpia la nevera, ya que las bacterias pueden permanecer en ella y pasar fácilmente a los alimentos, de ser posible limpiarla una vez por semana. Las piezas que se pueden sacar se deben lavar con desinfectante (hyohakuzai), y para limpiar la refrigeradora por dentro se debe usar alcohol. Asimismo, lavar y desinfectar con regularidad los utensilios, vajilla y mesa de cocina.

(Antes de usar estos productos desinfectantes, revisar bien las recomendaciones sobre su uso, que viene prescritas en el envase).

Fuente: Página Web del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (Kousei Roudou Shou)

Imágen: help.cl

You cannot copy content of this page