El chigiri-e ちぎり絵 es una obra en la que se pegan papeles rasgados a mano en un soporte y forma parte de la cultura japonesa. Los objetos que se expresan son varios; hay obras que representan algunas cosas típicas de las estaciones, cosas tradicionales y modernas. Dado que no es necesario preparar materiales de pintura como lienzos y pinturas, es muy fácil de empezar. También es popular como pasatiempo para los ancianos, y se reconoce como educación permanente. Echemos un vistazo al encanto de chigiri-e.
Papel japonés washi
El papel que se utiliza principalmente para este arte es el washi (papel japonés) que tiene una tradición de más de 1000 años. En Japón en la vida diaria también este papel se sigue utilizando, por ejemplo, para sobres, abanicos, papel de regalo, etc. La textura de la parte rasgada del papel crea una atmósfera única. El washi auténtico se hace a mano según la técnica que se ha transmitido desde la antigüedad. La técnica original de fabricación de papel fue modificada de acuerdo con el clima japonés al introducirse desde China. Las materias primas tradicionales son ganpi, kozo y mitsumata, originarias de Japón.
El papel japonés cuidadosamente elaborado tiene varias bellezas según la materia prima del papel y el grosor al momento de elaborarlo. La textura del papel japonés creado por pelusa tiene algo único que no tiene el papel occidental, y se utiliza en varios campos debido a su esplendor.
Preparación del chigiri-e
Los materiales que se tienen que preparar para empezar el chigiri-e es papel japonés (si no tienen pueden utilizar cualquier papel como origami, papel rectangular de múltiples colores), papel de colores (para pegar papeles rasgados), pegamento, pinzas, una muestra de lo que quieren expresar (fotos, ilustraciones, etc.). En cuanto a cómo hacerlo, primero dibujen un boceto en el papel de color mirando la muestra. A continuación, seleccionen el papel washi que necesitan para su obra y rásguenlo. Esta forma de rasgar es un punto importante. El truco consiste en rasgarlo directamente para partes donde quieran expresar fuerza y en rasgarlo lentamente para partes donde quieran difuminar. Cuando terminen de rasgar, solo peguen los papeles rasgados sobre la imagen.
Incluso los niños pueden disfrutar este arte y algunas escuelas lo incorporan en las clases. Aunque no puedan dibujar bien, podrán crear obras bonitas porque el chigiri-e es una técnica que tiene una belleza diferente al dibujo.
Articulo escrito por. Sanami Takahashi