El dengue, una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, se ha extendido ampliamente por todo el mundo, con el número de casos alcanzando un récord de más de 10 millones este año, incluyendo al menos 96 en Japón.
El número de casos de este año registrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos ya ha superado con creces los aproximadamente 6.3 millones de pacientes en 2023, que fue anteriormente el peor año registrado, y hay preocupaciones de que los brotes puedan extenderse en regiones donde ha llegado el verano.
La enfermedad es causada por el virus del dengue, y cuando se desarrolla, se presentan síntomas como fiebre alta de casi 40 grados Celsius, dolor de cabeza severo y dolor muscular. Se dice que alrededor del 80% de los casos son asintomáticos, pero en casos raros puede desarrollarse fiebre hemorrágica del dengue, lo que puede resultar en la muerte.
Según la OMS y su Oficina Regional para las Américas, aproximadamente 10.44 millones de casos se habían reportado en al menos 80 países hasta el 5 de julio, con más de 6,000 muertes. Los informes de las Américas en particular han aumentado drásticamente, representando el 97% de los casos registrados.
El dengue es transmitido por los mosquitos de la fiebre amarilla y mosquitos tigre, este último también presente en Japón. Detrás de la epidemia de dengue se encuentra la expansión de los hábitats de los mosquitos y el aumento de su población debido al calentamiento global, así como la migración global de personas infectadas y mosquitos.
En Japón, se confirmaron infecciones domésticas en 2014 y 2019. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, solo se han reportado «casos importados», en los que personas infectadas en el extranjero desarrollan la enfermedad en Japón, desde 2020, pero este año se han reportado 96 casos hasta el 30 de junio, 2.8 veces más que durante el mismo período en 2023.
Dado que no existe un medicamento específico para el dengue, la prevención es importante.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar está instando a las personas que viajan al extranjero a tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos, como aplicar repelente de insectos al exponer la piel y usar mosquiteros al dormir en entornos infestados de mosquitos.
Fuente: Mainichi Shinbun Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei - JICA