Medios japoneses vienen informando sobre un nuevo brote de sarampión que según un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas daba a conocer que hasta hoy 18 de febrero, se han registrado 148 casos de sarampión en un total de 19 prefecturas, siendo las prefecturas con mayores casos: Mie con 49, Osaka con 48, Aichi con 14, Tokio con 10, y Wakayama y Gifu con 5. Cabe mencionar que en el 2007 Japón registró un número récord de casos de sarampión que obligaron a cerrar instituciones educativas a fin de contener el brote.
El sarampión es una enfermedad infecciosa como la rubeola o la varicela, altamente contagiosa. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo. Si se presentan complicaciones puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro poniendo en peligro la vida del paciente.El período de incubación del sarampión suele durar de 4 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas siguen siendo contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3 a 5 días posteriores a la aparición del sarpullido.
Los síntomas en la fase inicial del sarampión se presenta fiebre (hatsunetsu), tos(seki), rinorrea o moqueo nasal (hanamizu), enrojecimiento de los ojos (gan ga akakunaru), legaña (meyani), etc. La fiebre se mantiene o baja para después convertirse en fiebre alta de hasta más de 39oC. Después del alza de la temperatura se puede apreciar en la cavidad bucal pequeños puntitos blancos llamados manchas de Koplik (Kopuriku han). Luego se presenta una erupción que suele comenzar en la cabeza, manchas rojas características del sarampión que descienden por todo el cuerpo. Si no hay complicaciones (gappeishou), la enfermedad dura entre 7 y 10 días.
Se pueden presentar complicaciones como Neumonía (haien), infección del oído u otitis media (chuujien), diarrea, etc. En uno de 1000 pacientes puede presentarse encefalitis. La neumonía y la encefalitis secundarias al sarampión pueden causar la muerte si no son tratadas. Inclusive en países desarrollados, las complicaciones del sarampión causan la muerte de 1 de 1000 pacientes.
Prevención:
En Japón se aplican dos dosis de vacuna MR (vacuna doble que protege contra el sarampión y la rubeola), los niños deben recibir la vacuna (予防接種 yoboosesshu) contra el sarampión (麻疹 hashika) y la rubéola (風疹 fuushin), antes de ingresar a la escuela primaria. Son dos dosis, la primera se llama «ikki” y la segunda «niki”
La primera dosis (ikki) se recibe antes al cumplir un año de edad.
La segunda dosis (niki) se recibe entre los 5 y 7 años, antes de ingresar a la escuela primaria. Cabe señalar que los niños nacidos entre el 2 de abril de 2012 y el 1 de abril de 2013 deben vacunarse antes del 31 de marzo de 2019.
Los padres deben tener en cuenta de que, si no vacunan a sus niños en los períodos señalados, no podrán recibir la vacuna en forma gratuita. Para más detalles, soliciten información al Centro de Salud de su municipio (hokensho o hoken centa).
En el caso de un adulto que no está seguro si ha sido o no vacunado adecuadamente contra el sarampión, puede saberlo realizándose un análisis de sangre a través del cual se confirmará si ya tiene inmunidad. Consulte en un hospital o centro de salud.