Los centros médicos de Japón que atienden a pacientes de emergencia están enfrentando dificultades debido a la propagación de la influenza, con camas a menudo ocupadas al máximo de su capacidad.
Un hospital en la ciudad de Yokohama, cerca de Tokio, informa que desde mediados de diciembre ha aumentado el número de pacientes trasladados en ambulancia con fiebre alta u otros síntomas.
El Hospital Saiseikai Yokohamashi Tobu está recibiendo 1.5 veces más pacientes de emergencia de lo habitual. En muchos casos, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas permanecen hospitalizados durante períodos prolongados.
El hospital señala que sus 550 camas están bajo gran presión y también enfrentan dificultades para asegurar personal médico, ya que la propagación del virus ha afectado a médicos y enfermeros, impidiéndoles trabajar.
El viernes pasado, un equipo de NHK observó que el hospital no podía aceptar más pacientes de emergencia, salvo aquellos que requerían cirugía urgente. Aunque la admisión de pacientes se ha reanudado, la situación sigue siendo crítica.
Ese mismo día, más del 40 % de las instituciones médicas que aceptan pacientes de emergencia en Yokohama estaban saturadas.
Shimizu Masayuki, director del centro médico de emergencia del hospital Saiseikai, destacó que, además de los casos de gripe, los hospitales deben atender a otros pacientes, subrayando la necesidad de medidas estratégicas para resolver la situación.
Shimizu recalcó la necesidad de colaborar con autoridades administrativas e instituciones médicas locales para abordar este problema.
Fuentes: NHK World Japan Por Sebastian Burbano