Advierten a mujeres embarazadas en Japón sobre nuevo brote de “Ringo-byō”

Expertos en enfermedades infecciosas y medicina reproductiva han instado a las mujeres embarazadas a tomar precauciones contra la enfermedad “Ringo-byō”, tras un brote registrado en el este de Japón.

Esta enfermedad, causada por un virus, se manifiesta como una mancha roja brillante en las mejillas y suele presentarse después de un resfriado.

Aunque es común en infantes, puede tener consecuencias graves para mujeres embarazadas que no son inmunes, como ocasionar abortos espontáneos o mortinatos.

La Sociedad Japonesa de Enfermedades Infecciosas en Obstetricia y Ginecología emitió un aviso luego de un aumento de casos, especialmente en el este de Japón desde el otoño. Según este, las mujeres embarazadas expuestas por primera vez al virus tienen un 6 % de probabilidad de experimentar un aborto espontáneo o mortinato, y un 4 % de que el bebé desarrolle anemia o hidropesía.

El aviso señala que el virus tiende a propagarse entre miembros de la familia antes de que aparezca una mancha. Para prevenir la infección, se recomienda lavarse las manos adecuadamente y evitar compartir utensilios con personas infectadas. Además, al propagarse por tos y estornudos, sugiere medidas como el uso de mascarillas.

El Dr. Hideto Yamada, miembro de la junta de la JSIDOG y experto en esta enfermedad, advierte que el brote podría intensificarse en el próximo mes. Instó a las mujeres embarazadas a tomar medidas preventivas, ya que no es posible determinar si son inmunes sin realizar pruebas específicas.

 

Por Sebastian Burbano
Fuente: NHK WORLD-JAPAN

You cannot copy content of this page