Abril y la “enfermedad de mayo”

Cuando iba en segundo curso de primaria en uno de los libros de texto había un poema de Amado Nervo que me gustaba recitarlo y que decía: «El ave canta en el boscaje, la flor revienta en el pensil, el campo estrena nuevo traje, ¡Ya llegó abril! …” es un poco largo para seguir, pero me gusta mucho recordarlo porque para los que vivimos en Japón abril tiene un gran significado ya que como todos saben empieza un nuevo ciclo lectivo lleno de vida y emoción, pero al mismo tiempo de ansiedad e incertidumbre por todo lo nuevo.

Desde jardín de niños o guardería hasta los nuevos empleados recién graduados, se llenan de emoción ante lo nuevo pero también de ansiedad dando paso muchas veces a la «enfermedad de mayo” o «語月病 (ごがつびょう)”. La enfermedad de mayo es un término general usado para los síntomas mentales, en los nuevos empleados, los estudiantes de primer año en todos los niveles, y los adultos que trabajan por primera vez en una determinada empresa, causados por la incapacidad de adaptarse a un nuevo entorno. Es muy importante saberlo para poder entender lo que pasa y que no es desgana ni depresión y mucho menos ineptitud, sólo es un estado temporal como un estado de «choque cultural” mientras nos adaptamos y que viene a corregirse con el tan esperado «golden week”.

¿Cómo podemos solucionarlo?

1. Reconociendo lo que nos pasa y mencionar lo que sentimos sin vergüenza a que piensen que somos perezosos.

2. Si no tienes con quien hablar nombra ante ti mismo lo que sientes y pregúntate: ¿Que necesidad mía no se esta viendo satisfecha?

3.Respira profundamente y respóndete, no guardes nada dentro de tu corazón y trátate con cariño sin emitir juicios ni críticas a tu persona.

4. A los niños pequeños y adolescentes hay que ayudarlos para que reconozcan sus emociones y las necesidades que no estan siendo satisfechas.

5. No presionarlos con «consejos o ejemplos personales”.

Por último, intenta disfrutar el paisaje de abril y deleítate con los cerezos en flor y sonríe, hoy es un nuevo día.

Irma Aráuz L.

Psicóloga clínica y Doctora en Educación

Correo arauzirmaic@gmail.com

Facebook: Psicóloga Irma Aráuz L.

You cannot copy content of this page