Durante los meses de mayo y junio los japoneses suelen experimentar una serie de síntomas a los que llaman «Gogatsu byoo» (五月病 ) y «Rokugatsu byoo» (六月病) que literalmente traducido al español seria «enfermedad de mayo» y «enfermedad de junio»; cabe señalar que no se trata en realidad de una «enfermedad» ya que la medicina no la cataloga como tal.
«Rokugatsu byoo» (六月病) sería una sucesión del «Gogatsu byoo» (五月病 ) y aunque los síntomas suelen ser casi los mismos, existe una pequeña y curiosa variación. Para entender mejor el tema, primero conoceremos qué es el «Gogatsu byoo» y cuales son sus efectos, pues se trata de un curioso malestar colectivo o un fenómeno social que afecta a un grupo de personas y que quizás, con este singular nombre se acentúe más la sugestión grupal.
Como sabemos, en el mes de marzo se cierra el año fiscal en Japón y es en abril se inicia el año escolar conjuntamente con el ingreso de los empleados nuevos a los diversos trabajos. Como es habitual, quienes empiezan sus labores lo hacen con muchas ganas poniéndole gran dedicación lo que lógicamente les producirá cansancio. Además, a finales de abril y principios de mayo, empieza un feriado largo llamado Golden Week, días en que los japoneses aprovechan para viajar. Al finalizar este largo descanso, vuelven a sus labores cansados y con desánimo.
Se dice que los síntomas del gogatsu byoo son: falta de apetito, problemas digestivos, estrés, cansancio, depresión, inseguridad, pereza, insomnio, entre otros. Además, debido al cambio de clima un factor que también influye es que muchas personas empiezan a padecer de alergia al polen (kafunsho 花粉症).Cabe señalar que esta «enfermedad» se produce generalmente en el sector estudiantil y de los nuevos empleados. Muchas veces estos «síntomas» traen consecuencias negativas como la mala impresión en aquellos empleados nuevos, esto arrastra posteriormente la presión laboral por parte de los superiores, acentuando más el estrés. Dicho lo anterior añadiremos que el rokugatsu byoo es la sucesión del gogatsu byo y que se acentúa debido a que empieza el calor. Entre los síntomas podemos mencionar perdida de voluntad laboral, dificultad para despertarse temprano, náuseas, problemas digestivos, malhumor, dolores en hombros y cabeza, mareos y algunos síntomas similares a los del gogatsu byo.
La palabra gogatsu byoo según dicen, tuvo su origen en el ámbito universitario allá por el año 1968 debido a que en el mes de mayo empezaban su vida independiente y con esto la carga emocional, luego más adelante pasó a usarse también en el campo laboral y es en 1993 que se crea el «rokugatsu byoo» como sucesión del «gogatsu byoo», lo que se podría catalogar como una «recaída». Como dato extra podemos decir que en términos médicos esta particular «enfermedad» es catalogada como «trastorno de adaptación » (tekyoo shoogai 適応障害). La homogeneidad en la sociedad nipona se puede reflejar mucho en este tipo de fenómenos sociales y esto quizás tenga una explicación basado en algo probable. Cierto o no, enfermedad o sugestión colectiva, no deja de ser curioso el que una sociedad tan organizada como Japón comprenda al detalle este tipo de fenómenos sociales.