El 2023 será el año del conejo (usagi doshi卯年), animal que para la cultura china es símbolo de longevidad, paz y prosperidad, por lo que se piensa que será un año de esperanza.
En Japón también el año está representado por un animal (ETO 干支) el cual es común ver en las tarjetas de Año Nuevo (nenganjyo). En total son 12 los animales del zodiaco: rata (ne 子), buey (ushi 丑), tigre (tora 寅), conejo (usagi 卯), dragón (tatsu 辰), serpiente (mi 巳), caballo (uma 午), oveja (hitsuji 未), mono (saru 申), gallo (tori 酉), perro (inu 戌) y jabalí (i 亥); y se dice que las personas adoptan el carácter del animal que corresponde a su año de nacimiento.
El conejo ocupa el cuarto lugar horóscopo chino. Las personas nacidas durante los años siguientes del calendario chino son conejos: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023…
Las personas nacidas en estos años son sinceras con todo lo que hacen, solo piden que otros los traten de la misma manera. Para quienes no los conocen, su amabilidad puede hacer que parezcan suaves y débiles, pero en realidad su personalidad tranquila esconde la confianza y fuerza que posee.
Leyenda de los doce signos del Zodiaco Chino (jyunishi 十二支):
Cuentan que, en un fin de año, Dios convocó a todos los animales para decidir cuáles formarían parte del zodiaco, y que se decidirían de acuerdo con el orden de llegada, entonces muchos animales empezaron a caminar hacia donde se encontraba Dios. El buey, partió desde muy temprano para llegar primero, pero quien lo hizo fue el ratón que venía sobre su espalda y que al llegar ante Dios dio un salto hacia adelante. Después llegó el tigre, luego el conejo, y así sucesivamente. La leyenda cuenta que el ratón y el gato eran muy amigos, pero que el ratón engañó al gato haciéndole cree que el día para presentarse ante Dios sería un día después del indicado. Cuando el gato se dio cuenta del engaño se convirtió en enemigo del ratón, es por eso por lo que hasta hoy lo persigue.
Por: Roxana A. Oshiro