Cómo prepararnos ante un tifón

Entre junio y octubre, llegan a Japón los tifones produciendo fuertes vientos y lluvias torrenciales que pueden causar deslizamientos de tierra e inundaciones, mareas altas, etc.; generando pérdidas humanas y materiales, por lo que para quienes vivimos en este país es importante estar informados y saber cómo hacer frente a este tipo de fenómenos naturales.

¿Qué es un tifón?

Los tifones son manifestaciones de baja presión atmosférica que se originan en el Mar de China Meridional y parte del Océano Pacífico. La media de la presión atmosférica en la zona de Japón es de 1013 hPa (hectopascal), pero la presión atmosférica baja ante la aproximación de un tifón. Los vientos y las lluvias se intensifican más conforme va bajando la presión atmosférica. En la zona de Japón los vientos de un tifón se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj. Por ello, sumados a los propios vientos que mueven el tifón, la fuerza del viento es más potente al lado derecho debla parte delantera del tifón. El alcance de los daños puede variar bastante según la dirección de la marcha, así que manténgase alerta con los pronósticos del tiempo al aproximarse un tifón.

Al mismo tiempo deberá estar atento a la marea alta en la costa causada por la presión baja que hace subir el nivel del mar y los fuertes vientos. El nivel del mar sube un centímetro si la presión atmosférica baja un hectopascal e igualmente la velocidad del viento hace subir el nivel del mar. Además, si la llegada de un tifón coincide con la marea alta, podría causar un serio daño. Por eso no se acerque al mar si se aproxima un tifón.

Tamaño y la fuerza del tifón:

La Agencia Meteorológica de Japón, como una guía para medir la fuerza aproximada del tifón, utiliza la siguiente tabla para representar el tamaño y la fuerza y basándose en la velocidad del viento (promedio 10 minutos).

Clasificacion de la categoría de fuerza del tifon

¿Cómo entender las noticias referentes a un tifón?

En la televisión y otros medios de comunicación japoneses, podemos ver información sobre las características del tifón, y también la predicción de la trayectoria en los siguientes días. El gráfico muestra el tamaño del tifón y la trayectoria que probablemente tendrá. El Boofuuiki (暴風域) es el área central que tiene vientos y lluvias más intensas (en promedio por encima de 25 m/s).

area de advertencia de tormenta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué hacer cuando se aproxima un tifón?

– Evitar salir si hace mucho viento y mantenerse informado por la radio o televisión.

– Guardar en casa los objetos que con el viento pueden desplazarse.

– Cerrar los protectores de ventanas o cortinas para evitar lesiones porque se pueden romper los vidrios. Si las ventanas no tienen protectores, pegar cintas adhesivas sobre los vidrios para evitar que si se rompen caigan dentro de la casa y asegurar bien puertas y ventanas.

– En la información meteorológica aparecerán las palabras: chuijou 注意報 (prevención), keijou 警報 (emergencia o alarma). Si la zona donde se encuentra fuera calificada como keijou, evite salir de casa.

– Puede haber corte de electricidad, tenga a mano una linterna y una radio portátil. – Prepare y tenga a mano la mochila de emergencia.

– En caso de desastre o alarma se toman medidas para proteger a los estudiantes. Los padres deberán informarse a través de la televisión o radio de la situación meteorológica o llamando por teléfono al 177. En las zonas declaradas en alarma (keijou) los niños no podrán asistir a la escuela hasta que el tifón pase. Si la situación se prolonga, las clases se suspenderán.

– No acercarse a los postes de electricidad averiados o con cables colgando.

 

La intensidad del viento y los daños que ocasiona:

Es importante entender qué tipo de daños puede ocasionar los vientos dependiendo de su fuerza. A continuación, damos algunos ejemplos:

Vientos de 10 m/s: No se puede abrir el paraguas, empiezan a volar las vallas publicitarias y las chapas de zinc que no están bien fijas.

Vientos de 15 m/s: Empiezan a romperse los invernaderos de plástico, empiezan a volar las vallas publicitarias y las chapas de zinc.

Vientos de 20 m/s: Los niños apenas pueden mantenerse de pie. No se puede mantener de pie si no se inclina el cuerpo a unos 30 grados.

Vientos de 25 m/s: Se rompen ramas pequeñas, empiezan a romperse las persianas de acero, los cristales se rompen por los objetos que vuelan por el viento, las tejas vuelan, las antenas de televisión y las chimeneas se caen. Se caen también los muros de bloques de cemento, y algunos objetos decorativos de los exteriores de las casas que no están bien fijos se desprenden y vuelan.

Vientos de 30 m/s: Se salen las puertas corredizas exteriores, partes de los tejados vuelan e incluso se derrumban casas de estructura de madera. Pueden caer postes de electricidad.

Vientos de 35 m/s: Pueden volcarse los vagones del tren.

Vientos de 4 0 m/s: Ya no se puede estar de pie sin inclinarse hasta unos 45 grados. Las piedras pequeñas vuelan.

Vientos de 50 m/s: La mayoría de las casas de estructura de madera se derrumban y los árboles se desprenden con sus raíces.

Vientos de 60 m/s: Puede que se doblen las torres de hierro.

categoria de un tifon

Lluvias e intensidad:

Las fuertes lluvias (ooame 大雨) pueden causar diversos desastres como desborde de ríos, inundaciones (kouzui 洪水) y deslizamientos de tierra y rocas (doshya saigai 土砂災害). Si se encuentran en un lugar donde el agua se puede acumular fácilmente, debe dirigirse a un sitio alto y no acercarse a canales, ríos o arroyos.

Es importante entender qué tipo de daños pueden ocasionar las lluvias dependiendo de la cantidad. A continuación, damos algunos ejemplos:

– Lluvia poco fuerte やや強い雨 (de 10~20 mm por hora): A veces no se escuchan bien las conversaciones. Es necesario estar atento porque si llueve durante mucho tiempo pueden ocurrir desastres.

Lluvia fuerte 強い雨 (de 20~30 mm por hora): Se sale el agua de las alcantarillas y pueden desbordarse pequeños ríos. Hay riesgo de deslizamiento de tierra. Precipitación por hora y efectos

– Lluvias intensas 激しい雨 (de 30~50 mm por hora): Lluvias intensas como si volcaran cubos de agua. Necesita prepararse para ir al refugio y refugiarse si siente peligro.

Lluvias extremadamente intensas 非常に激しい雨 (de 50~80 mm por hora): Llueve como una cascada, el paraguas no le protege de la lluvia. Estar atentos a los avisos de evacuación.

Lluvias en japonés

 

Información extraída de la “Guía Básica de Prevención Ante Cualquier Desastre”, un material producido por Comunidad Latina Hyogo y Revista Latin-a que se distribuye gratuitamente. Si desea adquirirla, puede venir hasta nuestras oficinas en Kobe. Las personas que viven en otras ciudades, se les enviará la guía si cubren el costo del envío que es de 120 yenes. Para mayor información envíe un correo electrónico a mujerlatinajapan@yahoo.com

You cannot copy content of this page