Bodas unipersonales en Japón: ¿narcisismo o amor propio?  

unipersonalHasta finales del siglo XX aún se tenía idealizado el hecho de encontrar una “media naranja” o el contraer matrimonio para estar “100% realizado” como ser humano. Sin embargo, los tiempos y las formas de pensar de las sociedades cambian.

Actualmente, y en la mayoría de las sociedades occidentales, la tendencia nos indica que cada vez hay más espacios para personas que deciden “casarse” o “comprometerse” con ellos mismos únicamente.

En Japón, por ejemplo, se está haciendo más regular ver las denominadas “bodas unipersonales”. A aquellas personas cuya ilusión ha sido durante toda la vida organizar la boda de sus sueños, pero les hacía falta una persona con la que compartir ese momento tan especial, ya no les hace falta. ¡Ahora la boda de sus sueños puede ser realidad!

Según algunas proyecciones estadísticas, se prevé que para el año 2040, la mitad de la población japonesa será soltera. Un dato que no debería sorprendernos si consideramos también los últimos estudios del Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social de Japón, el cual proyecta que la población disminuya entre un 26% y un 38% para el 2060.

Principalmente desde el 2014, el negocio de las “bodas unipersonales” ha tenido mayor aceptación en el país nipón. Con diferentes paquetes como la ‘boda en solitario’ de dos días (que incluía elección de vestido, ramo y peinado, además de servicio de limusina e incluso una estancia en un hotel), cada vez son las personas interesadas en este servicio particular.

«Este paquete aumentó mi autoestima, fue una experiencia extraordinaria», explicó Tomoe Sawano a la agencia de noticias japonesa Kyodo. Solo en el 2014, unas 30 mujeres de todo Japón decidieron convertirse en ‘novias solas’. Algunas de ellas estaban casadas, pero no habían quedado satisfechas con su experiencia o no pudieron disfrutar de la ceremonia.

Según Yukiko Inoue, presidenta de una compañía japonesa que ofrece los paquetes de “bodas unipersonales”, tuvo la idea de este negocio para «alentar a las mujeres a tener sentimientos positivos consigo mismas».

Es una tendencia en alza en Japón que, como decíamos, parece interesar cada vez más en el mundo entero. La experiencia para muchas personas es única y positiva. Durante unos días la chica en concreto es tratada como una princesa, lo que le sirve para aumentar la autoestima y fortalecer la relación consigo misma.

Al final, para algunas personas será una demostración del mundo cada vez más individualista en el que vivimos, y una exaltación del narcisismo. Para otras, sin embargo, una manera de subir la autoestima y cuidar a la única persona que siempre está contigo y que, por tanto, hay que cuidar: tú mismo.

¿Narcisismo o amor propio? Nosotros intentamos ir más allá de los extremos. Muchos psicólogos o personas que han llevado terapia suelen repetir la frase “Para estar en paz y armonía con los demás, primero debemos estarlo con nosotros mismos”. Si las “bodas unipersonales” permiten esa “reconciliación” con uno mismo, bienvenido sean. ¡La felicidad y el amor siempre debe ser celebrados!

Por: Adrián Marcos García

Comunicador Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú

E-mail: amarcos1771@gmail.com

You cannot copy content of this page