El yatsuhashi es un dulce famoso de Kioto cuyos ingredientes principales son harina de arroz, azúcar y nikki (especia sacada de la raíz del mismo árbol que la canela). Actualmente hay dos tipos de yatsuhashi; uno horneado y el otro sin hornear. Se llaman yatsuhashi (también se dice yaki yatsuhashi, yatsuhashi horneado) y nama yatsuhashi (yatsuhashi crudo), respectivamente. El primero es fino, duro y parecido a galletas y tiene forma curva y mide unos 8 cm de largo. Por otro lado, el segundo tiene forma triangular y es como un pastel de arroz (mochi) con pasta de judías rojas o chocolate. Además, es relativamente nuevo ya que está a la venta a partir de 1960.
Hay varias teorías sobre el origen de yatsuhashi, pero ninguna está oficialmente certificada.
Una de ellas está relacionada con Yatsuhashi Kengyo (八橋検校) (1614-1685), de quien se dice que era músico en Kioto y compuso la música con koto, un instrumento cordófono japonés, y que siempre trataba todas las cosas muy bien, sobre todo, el arroz, por lo que le molestaba tirar la poca cantidad de arroz pegada a la olla al lavarla. Según se cuenta, una mañana encontró a su amigo que era dueño de un chaya (casa de té), lugares donde se comían dulces o reposaban un rato, cuando este lavaba la olla y le propuso que hiciera senbei (crackers japoneses) con el arroz pegado a la olla agregando miel y nikki.
Se piensa que este sería el origen de la galleta dura de Kioto. Después de su muerte, algunas casas de té de esa región empezaron a vender este dulce en forma parecida a koto con su nombre para conmemorarlo.
Este dulce se hizo famoso en todo el país cuando el emperador Taisho subió al trono en Kioto en 1912, y muchas personas que acudieron a la celebración de la coronación compraron el dulce en la estación de Kioto. Hoy en día muchas marcas lo producen y se puede encontrar tiendas que lo venden en varios lugares turísticos de Kioto. El sabor de cada marca es distinto y lograr encontrar una marca favorita es una de las atracciones de este dulce. Especialmente, el nama yatsuhashi tiene muchas variedades como fresa, matcha, naranja y los niños también lo suelen disfrutar.