Hoy 21 de marzo en Japón es feriado porque se celebra el equinoccio de primavera (春分の日 shunbu no hi) marcando oficialmente el inicio de la primavera, sin duda, la mejor estación del año por su agradable clima y hermosos paisajes donde la protagonista principal es la hermosa flor del Sakura.
El día del equinoccio de primavera. El sol está en el ecuador, y es un día en el que la duración del día y la noche es la misma sin importar en qué parte de la tierra te encuentres. Sin embargo, estrictamente hablando, parece que el día es un poco más largo.
Este día es un feriado nacional y fue promulgado por la «Ley sobre feriados nacionales de Japón (Ley de feriados)» y aplicado en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con la Ley de Fiestas Nacionales, el día del equinoccio se establece como día feriado el 20 o 21 de marzo de cada año.
El equinoccio de primavera o vernal sucede en el hemisferio norte en el mes de marzo, entre los días 20 y 21, y en el hemisferio sur en septiembre, entre los días 22 y 23.
Se le relaciona con el renacimiento y los días comienzan a ser más largos. Marca el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza. En el hemisferio norte coincide con la celebración de Pascua, los huevos y los conejos, símbolos de fertilidad por excelencia.