Japón es un país donde a los extranjeros, la disciplina y el orden nos deja impresionados. Ser un país con un nivel mínimo de delincuencia y respeto a las señales tanto de tráfico como peatonales, le ha permitido dar un paso más al desarrollo social llegando incluso a facilitar la vida cotidiana a las personas con discapacidad visual quienes pueden incluso movilizarse por las calles sin ninguna ayuda. Semáforos peatonales con sonido, monedas fabricadas especialmente para ser reconocidas al tacto, sensores en muchas puertas, teléfonos públicos, máquinas expendedoras (jidouhanbaiki) con sistema braille, etc.; pero lo más sorprendente sean quizás esas pistas especiales para personas con ceguera que podemos encontrarnos en las veredas, caminos especiales y estaciones de tren; pequeños caminos que al parecer resultan muy beneficiosos para las personas que no pueden ver.
Estos caminos son bloques con señales en alto relieve por lo general de color amarillo (porque también los hay en otros colores) llamados «shikaku syoogai-sha yuudoo burokku » (視覚障害者誘導ブロック) cuya traducción al español sería «bloques de guía para personas con discapacidad visual” y que popularmente se les llama «Tenji burokku” (点字ブロック) o bloque Braille. Existen dos tipos: en líneas y en círculos que al tacto con el bastón o calzado especial sirven de guía, las líneas rectas indican «seguir” y los círculos significan «cuidado” o «detenerse”. El color normalmente es amarillo y fue elegido para que las personas puedan percatarse de forma intuitiva que es una vía especial.
En algunos países de Europa también se suele usar este sistema pero en Japón temporalmente se va modificando y perfeccionando estas vías, siempre cuidando evitar el exceso de estos caminos ya que puede que ayuden a las personas con discapacidad visual pero a su vez perjudica a personas que van en sillas de ruedas o que llevan equipajes con ruedas.
Este sistema de bloques encierra una curiosa historia, pues se cuenta que este proyecto empezó en 1967 en la ciudad de Okayama por sugerencia de Miyake Seiichi (三宅精一) presidente y fundador del Anzen kootsuu shiken kenkyuu sentaa (安全交通試験研究センター), Centro de Investigación de la Seguridad de Tráfico. Miyake tenía un amigo con problemas visuales al que luego diagnosticaron con ceguera llamado Iwahashi Hideyuki; se cuenta que Miyake cerraba los ojos mientras escuchaba a su amigo Iwahashi narrarle sus terribles experiencias intentando desplazarse por la calles y fue entonces que en un acto de solidaridad por su gran amigo, empezó aquel proyecto y sueño de construir en todo Japón, y de ser posible en todo el mundo, estos bloques especiales para personas con discapacidad visual, sueño que hoy en día es una realidad.
Por: Luis Guillermo Shimabukuro