Setsubun y Yuzu

Setsubun (節分) significa literalmente «separación de estaciones”; cada 3 de febrero se celebra la llegada de la Primavera en Japón, este acontecimiento también es nombrado Risshun (立春), los tres cambios posteriores de estación son: rikka (en mayo), risshuu (en agosto) y ritto (en noviembre).

Esta celebración es muy arraigada en Japón, data del siglo VIII y fue acogida de la China Milenaria. El Setsubun de primavera está directamente ligado al Mamemaki (豆まき,Ritual para purificar la vida y expulsar las energías negativas (demonios) que te impiden avanzar).

Para efectuar los buenos augurios en tu hogar, sólo debes arrojar judías (frijoles) y decir en voz alta: «Oni wa soto, Fuku wa uchi” (鬼は外福は内), que significa «los demonios afuera, la suerte adentro”; esta costumbre se festeja en diversos sitios, principalmente en los templos y escuelas del país.

«Ehou-maki” es el sushi de la fortuna, no dejes de disfrutar este platillo especial, ya que se cree que comerlo te traerá buena suerte, podrás encontrarlo en restaurantes y tiendas de conveniencia. Las peculiaridades de este rollo son básicamente:
– Es muy largo (ya que no lleva ningún corte), si se corta…se esfuma la suerte.
– Está compuesto con 7 ingredientes, (este número representa la suerte).
– El rollo debe ser consumido en silencio total.

Sabías que… ¡El Yuzu es uno de los aromas cítricos más deseados en Japón!, y es que para culminar este día tan especial, los japoneses toman un baño caliente para relajarse, colocando en el agua Yuzus que flotan y transforman el agua, ya que éste ayuda a limpiar el cuerpo y purificarlo, además de favorecer la circulación sanguínea, aliviar el dolor de espalda y prevenir resfriados.

El Yuzu es una fruta exótica, utilizada también en platillos, ya que aporta un frescor y aroma únicos; actualmente este cítrico crece abundantemente en la prefectura de Kôchi, de donde se exporta para todo el mundo, reconocido por su altísima calidad.

Su origen se remonta desde hace más de 1200 años en China, concretamente en la región del río Yagtze. A través de la península de Corea fue llevado a Japón durante el Período de Nara, allá por el año 710, fue cuando los agricultores japoneses lo vieron como un fruto muy versátil con propiedades medicinales, pero también culinarias e incluso para formar parte de baños calientes.
Principales propiedades:
– Contiene tres veces más cantidad de vitamina C que el limón.
– Es rico en antioxidantes (colágeno y vitamina P).
– Contiene también ácidos orgánicos (ácido málico y el ácido cítrico).

Por Abby Hymura

You cannot copy content of this page