MERS: Síndrome respiratorio del medio oriente

En Japón se le conoce como Maazu (マーズ). MERS son las siglas de Síndrome respiratorio del medio oriente, una enfermedad que se detectó por primera vez en Arabia Saudita el año 2012. El MERS es una enfermedad respiratoria infecciosa y viral producida por un nuevo coronavirus (MERS-CoV). Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

La tasa de mortalidad es de un 40%; es importante mencionar que las personas que tienen alguna enfermedad como diabetes, enfermedad pulmonar crónica como asma, personas que tiene un problema inmunológico, cáncer y reciben quimioterapia o problemas renales; en estas personas la mortalidad es más alta.

Desde el 2012 hasta la fecha se ha reportado en todo el mundo un porcentaje bastante alto de muertes. Hay muchas cosas que se desconoce de esta enfermedad, entre ellas la forma de transmisión, se sabe que en el caso del MERS la transmisión es de persona a persona, pero no se trasmite como una gripe, si bien las secreciones de una persona infectada pueden contaminar, se necesita de un contacto muy cercano; hasta la fecha la mayoría de las personas contagiadas han sido personas que trabajan o visitan hospitales. No hay vacuna ni antivirales que sean efectivos para el tratamiento.

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dificultad respiratoria; mucha gente tiene los síntomas comunes de una enfermedad viral como dolores de cabeza, dolor de garganta, malestar general, dolores articulares, diarrea; puede tener también nauseas o vómito, deposiciones líquidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas que trabajan en hospitales tomar medidas extremas en pacientes que presentan o se acercan al hospital con síntomas de infecciones respiratorios, hasta no estar seguros de cuál es el diagnóstico, se les debe tratar como si fuera una infección potencialmente contagiosa.

Otra recomendación de la OMS es no comer carnes crudas o beber leche cruda, especialmente de camello; no es frecuente en Japón comer productos de camello, pero en general el cuidado va para todo tipo de carnes. Como medidas de prevención las personas deben lavarse las manos con bastante agua y jabón en todo momento, si no hay agua y jabón hay que buscar alcohol. Es importante recordar que si tienen síntomas de gripe deben usar un pañuelo o tisúes descartable y eliminarlos adecuadamente. Se debe evitar contacto con personas desconocidas, no tocarse las manos, no compartir utensilios o vasos porque es la forma más frecuente de contaminarse.

Normalmente una persona infectada puede presentar síntomas a los 5 o 6 días, pero el rango es de 2 a 14 días; desde el momento que uno tiene contacto con una persona supuestamente infectada tiene que estar en alerta 2 semanas, pasadas estas 2 semanas sin síntoma se puede decir que no se contagió, aunque se han reportado casos de pacientes que no han presentado síntomas. Una recomendación importante es que, si la persona tiene síntomas, hasta no saber cuál es el diagnóstico, es mejor quedarse en casa para no contagiar a más personas.

Por: Dr. Raúl Ortega

 

You cannot copy content of this page