Continúa la epidemia de gastroenteritis infecciosa causada por el norovirus que provoca vómitos y diarrea. El número de pacientes reportados por instituciones médicas de todo el país en la semana que finalizó el 9 de este mes fue el más alto para esta época del año en los últimos 10 años, y los expertos están pidiendo medidas como el lavado minucioso de manos.
Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, el número de pacientes con «gastroenteritis infecciosa» reportados por aproximadamente 3,000 instituciones médicas pediátricas en todo el país en la semana que terminó el 9 de este mes fue de 11,38 por institución médica, un aumento de 1,55 con respecto a la semana anterior, lo que marca la quinta semana consecutiva en que el número es el más alto para esta época del año, en los últimos 10 años.
Mirando por prefectura, el número de contagios es:
Oita: 21,44 personas
Ehime: 20,08 personas
Kagawa: 19,93 personas
Kagoshima: 17,86 personas
Kumamoto: 17,78 personas
Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, el norovirus, que se cree que es una de las causas, se transmite principalmente cuando el virus que se encuentra en las heces o vómito de una persona contagiada, o en alimentos contaminados, ingresa por la boca; causando vómitos y diarrea.
El profesor Hirokazu Kimura, de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Gunma, especializado en enfermedades infecciosas, manifestó: “El número de pacientes puede disminuir con el cierre de las escuelas por las vacaciones de fin de año escolar, pero eso no significa que la fuente de infección desaparezca. El norovirus causa brotes importantes cada cierto tiempo, por lo que es posible que el número de pacientes aumente aún más”. Asimismo, pidió a la población tomar medidas como el lavado minucioso de manos.
¿Cuáles son las medidas específicas que se debe tomar?
El profesor Kimura afirma que las contramedidas específicas incluyen:
- Usar una máscara y guantes al manipular el vómito de una persona contagiada, y
- Colocar los trapos o toallas utilizados para limpiar el vómito en una bolsa de plástico antes de desecharla y evitar el contacto directo.
Debido a que el virus también puede estar presente en los inodoros y las perillas de las puertas, es importante:
- Lavarse bien las manos con agua corriente y jabón, concentrándose en entre los dedos, la base del pulgar y las palmas de las manos.
- Evitar tocar el teléfono inteligente cuando usamos el inodoro.
- Además, ahora que las escuelas están en vacaciones de primavera y los niños pasan más tiempo en casa, es importante que se laven bien las manos antes de comer y tomar refrigerios para evitar la propagación de la infección.
Según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, al limpiar pisos u otras superficies que hayan sido contaminadas por el vómito de un paciente con norovirus, es efectivo desinfectarlos con hipoclorito de sodio, que se encuentra en la lejía doméstica, y también es efectivo desinfectar la ropa y otros artículos en agua caliente a 85 grados Celsius o más durante al menos un minuto.
Fuente: NHK https://www3.nhk.or.jp/news/html/20250318/k10014753551000.html



