Los pasantes técnicos podrán cambiar de empleo en caso de acoso

La Agencia de Servicios de Inmigración, el 1 de noviembre, clarificó las condiciones para que los pasantes técnicos extranjeros puedan cambiar de lugar de trabajo si sufren abuso, acoso o violaciones graves de contrato.

Esta medida surge en medio del alto número de pasantes técnicos internacionales que desaparecen en Japón. La agencia tiene como objetivo proteger los derechos de los pasantes técnicos y mejorar sus condiciones laborales.

Actualmente, los participantes en el programa de formación técnica, en principio, no pueden cambiar de empleo durante tres años, salvo en casos de “circunstancias inevitables.”

Sin embargo, se ha señalado que las definiciones vagas han dificultado la transferencia de los pasantes técnicos, incluso en casos de violaciones de derechos humanos.

En 2023, un número récord de 9,753 pasantes técnicos desaparecieron de los aproximadamente 510,000 inscritos en el programa.

Se necesitan urgentemente mejoras en las condiciones laborales, ya que el actual programa de pasantías técnicas seguirá vigente durante varios años.

Esto precede a un nuevo sistema de formación y empleo aprobado, que permitirá transferencias después de un cierto periodo de trabajo; dicho sistema fue aprobado para ser implementado en 2027.

Las revisiones clarificaron condiciones específicas bajo las cuales los pasantes técnicos pueden solicitar una transferencia.

Estas condiciones incluyen casos en los que los pasantes técnicos experimenten acoso sexual, acoso laboral o cuando un compañero haya sido acosado. También cubre situaciones en las que las condiciones laborales reales se desvíen significativamente de los términos del contrato sin corrección.

Para facilitar que los pasantes técnicos reporten estos casos, se ha creado un formulario dedicado para solicitar transferencias.

El formulario permite a los pasantes técnicos marcar casos específicos elegibles para transferencia, como “obligado a trabajar horas excesivas” o “un colega experimentando violaciones de derechos que me hicieron sentir inseguro.”

La agencia planea hacer copias del formulario disponibles en los lugares de trabajo de los pasantes técnicos

“Creemos que más pasantes técnicos solicitarán transferencias, lo cual podría ayudar a prevenir desapariciones” dijo el Ministro de Justicia Hideki Makihara en una conferencia de prensa el pasado 1 de noviembre.

 

Fuente: The Asahi Shimbun 
Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei - JICA

You cannot copy content of this page