Dentro de las variedades de productos creados en Japón, podemos encontrar alimentos como el Ramen instantáneo (1958), en el campo musical el karaoke (1971) y en el mundo ferroviario el tren bala o Shinkansen (1964). Cuando uno pasa por las grandes estaciones o aeropuertos, destaca la zona de los “Gashapon”, las cápsulas de juguetes que también se crearon en el país del sol naciente.
La empresa Bandai fue la que vio con buenos ojos introducir las máquinas expendedoras en el mercado, empezando con este proyecto el año 1977. Cabe resaltar que, en su inicio, las cápsulas contenían figuras de animes como Gundam y Macross, siendo la serie Kinnikuman, que hizo que se genere el impulso de popularidad entre los fanáticos en 1983. Se desarrollaron más de 400 tipos de cápsulas, con ventas de 180 millones de unidades en todo Japón.
Se dice que ya entrado en los 90’s es que el término “gashapon” se hace conocido en todo el país, y se resaltaba que los productos valían 100 yenes. En 1991, se introducen las máquinas de 200 yenes, y en 1995 se produce el segundo boom en la industria con la llegada de las colecciones de muñecos de Ultraman, haciendo que incluso adultos, empiecen a hacer largas colas para poder girar la máquina.
Para el año 2001, se crean máquinas que dejan configurar el costo hasta 400 yenes, y en el siguiente año, en el 2002, alcanza la tercera ola con aumentos de máquinas dentro de supermercados y Shopping Centers. El cuarto boom viene en el 2013 con el éxito del anime Youkai Watch, y es en el año 2017 que se abre la primera tienda oficial “Tokyo Gashapon Street” en la estación de Tokio, y “Gashapon Sky Shop” en la terminal nacional del aeropuerto de Haneda.
En plena época de pandemia llega la quinta ola de éxito, ya que se mejora la calidad del producto, y se aumentan los números de tiendas especializadas en los juguetes de cápsula. Además, se decide ampliar el público objetivo, incluyendo a hombres y mujeres de todas las edades, por lo cual aumentan las variedades de productos y se impulsan a través de las redes sociales.
En enero de 2021, se lanza el “Premium Gashapon”, la primera máquina expendedora en donde se puede adquirir un producto de 2500 yenes (4 monedas de 500 y 5 monedas de 100). Además, con un diámetro de cápsula de 75 mm a 80 mm.
Si bien, desde su inicio, se encontraban en las cápsulas productos de series animadas, se ve que, desde la década de 2000, las máquinas expendedoras de cápsulas instaladas en destinos turísticos y regiones específicas venden productos de edición limitada (pins, correas, bolsas con cordón, cupones, etc.) en su mayoría obras locales de la región. Por otra parte, se recuerda que Japan Airlines lanzó una edición limitada llena de piezas desechadas de aviones de verdad.
Debido a la naturaleza del formato de venta de estos juguetes, que para el comprador no es posible seleccionar y elegir por su propia cuenta el producto, muchas personas atribuyen los términos de «juguetes comerciales» y «figuras comerciales», ya que se aprecia que se venden en Amazon o Merukari en precios muy elevados.
En la década de 2020, también se expande el término “gacha” para referir a algo que uno no puede elegir por su propia voluntad o que ya estaba determinado, naciendo la palabra “Oya-gacha” por ejemplo, que significa que uno no puede elegir a sus propios padres.
Por último, entre la extensa lista de productos, es curioso que hace dos años se lanzaron cápsulas de series de fotos carnet de personas comunes. En ese entonces el creador respondía en una entrevista de televisión que debido a que la gente no puede ver el rostro de las personas por el uso de mascarilla, es que decidió lanzar dicha serie. Destacaba que en la primera semana tuvo un alcance de 400 ventas. Los modelos de las fotos, eran personas que se encontraban buscando trabajo en plena pandemia. Aquí la pregunta: ¿Te animarías a vender tu propia foto en los Gashapon?
Por Álvaro Ito