Hace unos meses la muerte del creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, nos tomó a todos los fans del cómic y la serie animada por sorpresa, realizándose sentidos homenajes por personas de diferentes generaciones alrededor del mundo.
Pero, además, en medio de estos homenajes, los fans latinos también recordaron en redes sociales cómo la serie provocó un incidente diplomático entre Japón y México.
Fue hace casi seis años, cuando los planes de varias ciudades mexicanas de proyectar la serie animada en espacios públicos se toparon con los derechos de autor y la Embajada de Japón se vio obligada a intervenir.
Era 2018, la mítica serie de anime había regresado ya hace unos años por todo lo alto con la emisión de Dragon Ball Súper, siendo todo un fenómeno para los fans alrededor del mundo.
La primera temporada de la serie de anime estaba llegando a su fin tras más de 100 episodios y varias ciudades de América Latina organizaron fiestas para ver los dos últimos episodios.
En Ciudad Juárez, un grupo de jóvenes buscó el apoyo de la alcaldía para organizar una proyección pública y gratuita en una de las plazas de la ciudad. La expectativa era grande y se esperaba la asistencia de cientos de personas.
Pero al difundirse la noticia de los actos públicos, los estudios de Dragon Ball, Toei Animation, publicaron un comunicado escalofriante.
«Toei Animation no ha autorizado estas proyecciones públicas y no apoya ni patrocina ninguno de estos actos, ni nosotros ni ninguno de nuestros títulos respaldamos a ninguna institución que exhiba el episodio no autorizado».
El comunicado decía, además: “En un esfuerzo por apoyar las leyes de derechos de autor, para proteger el trabajo de miles de personas y muchos sectores laborales, le pedimos que por favor disfrute de nuestros títulos en las plataformas y emisoras oficiales y no apoye las proyecciones ilegales que incitan a la piratería.”
Luego, una carta de la Embajada de Japón en México, del 16 de marzo de 2018, dirigida al gobernador del estado de Coahuila que circuló ampliamente en internet se hizo eco de las preocupaciones expresadas por Toei Animation y solicitó la cancelación de cualquier proyección ilegal.
Sin embargo, para los fans de Dragon Ball en Ciudad Juárez, sí hubo un final feliz. El alcalde Armando Cabada negoció con éxito con los estudios para permitir la proyección del penúltimo episodio de la serie.
Calculan que 15.000 personas se reunieron en la Plaza de la Mexicanidad de la ciudad el 17 de marzo de 2018 y disfrutaron de la creación de Toriyama.
A meses de la partida de Akira Toriyama, muchos fans de distintas nacionalidades lo recuerdan a él y el impacto que su creación Dragon Ball ha tenido en ellos:
“Este anime fue mi infancia. Me influyó para superarme y convertirme en una persona mejor. Me inspiró para mejorar en la vida. Es increíblemente triste oír hablar de su muerte, pero su obra vivirá para siempre”, señala Amin Ibrahim de Chicago, Estados Unidos.
“Desde muy joven sufrí mucho acoso y a veces me sentía muy deprimido. Empecé a ver Dragon Ball y quedé fascinado al instante. Me enamoré del arte, la historia y la acción”, menciona por su parte Alexander Scullion, de Irlanda del Norte.
Lo magnifico del arte en cualquiera de sus manifestaciones (manga, anime, cine, etc.) siempre será su poder de influencia y trascendencia en las personas. Mientras sigamos atesorando esos lindos recuerdos, la huella de su impacto vivará por siempre.
Por: Adrián Marcos García
Comunicador Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú
E-mail: amarcos1771@gmail.com