El 14 de junio, se aprobó un proyecto de ley que permitirá a los trabajadores migrantes permanecer en Japón por períodos más largos, abordando así la creciente escasez de mano de obra. Cabe resaltar que los trabajadores que serán afectados, son los que estan en el programa de sistema de formación de trabajadores extranjeros.
Este nuevo sistema reemplazará al programa de formación técnica de internos, vigente durante 30 años y criticado por explotar a trabajadores vulnerables.
El proyecto de ley, que modifica la Ley de Control de Inmigración y Reconocimiento de Refugiados, fue aprobado por la Cámara Alta y entrará en vigor en tres años.
Bajo el nuevo sistema, los trabajadores podrán permanecer en Japón durante tres años y luego solicitar el estatus de trabajador calificado de Tipo 1, extendiendo su estancia por cinco años más. Para ello, deberán cumplir con ciertos requisitos de habilidades y dominio del idioma japonés.
El nuevo sistema facilita la transición a la categoría de trabajador calificado y permite cambiar de empleo dentro de la misma industria después de uno o dos años, proporcionando mayor flexibilidad y protección contra empleadores abusivos.
Sin embargo, mantiene restricciones sobre la reunificación familiar durante los primeros ocho años de estancia en Japón.
Además, el proyecto de ley incluye disposiciones controvertidas para revocar la residencia permanente a quienes no paguen impuestos o seguros sociales, lo que ha generado preocupación entre los residentes extranjeros a largo plazo.
Fuente: Asahi Shinbun Por Satoshi Waku Beca Simpatizante Nikkei - JICA Correo: eswc500@gmail.com Instagram: @satoshi.waku