Como parte de las actividades del “Proyecto de desarrollo de capacidades para la reducción del riesgo de desastres a nivel de comunidad utilizando el conocimiento y las experiencias de nikkeis latinoamericanos residentes en Japón”, que desde enero del 2023, vienen desarrollando la NGO FMYY y la Ippan Shadan Houjin Hyogo Laten Community (HLC), ambas con sede en Nagata-ku, Kobe; dos especialistas japoneses en prevención de desastres dieron talleres de capacitación en el distrito de Mi Perú (Callao, Perú) y en escuelas de la comunidad nikkei de Lima. Ambos especialistas, la Dra. Nobue Funaki, catedrática de Prevención de Desastres y Sociedad en la Universidad Kobe Gakuin, y el profesor Yusuke Murosaki, catedrático de la Universidad Kobe Tokiwa y presidente de la Asociación de Profesionales de Prevención de Desastres de la Prefectura de Hyogo; son expertos que trabajan activamente a nivel académico y de comunidad basándose en la experiencia del Gran Terremoto de Kobe.
El proyecto que durará 5 años y tiene como fin, mediante un trabajo conjunto con peruanos nikkeis residentes en Kobe, transmitir conocimientos y experiencias a sus compatriotas residentes en áreas con alto riesgo de desastres como terremotos, tsunamis y deslizamientos de tierra; busca, además, estrechar los lazos entre nikkeis peruanos residentes en Japón y la gran comunidad nikkei y los colegios nikkei en Perú.
Como parte de las actividades, de marzo a julio del 2023, ambos expertos dieron charlas online gratuitas para residentes peruanos, funcionarios gubernamentales, maestros de escuela y otros. Y en agosto del 2023, visitaron por primera vez Perú, donde realizaron talleres de capacitación para la enseñanza de prevención de desastres para docentes de la escuela Fe Y Alegría No. 33 del distrito de Mi Perú (Callao) y de cuatro escuelas nikkeis en Lima.
Los especialistas explicaron sobre un método de enseñanza de prevención de desastres que permite a los estudiantes aprender creativamente y los prepara para actuar respondiendo a la situación; método utilizado en las escuelas japonesas y diseñado en basa a las experiencias del Gran Terremoto de Kobe y del Gran Terremoto del Este de Japón, que demostraron que, en caso de ocurrir un desastre, no se puede salvar vidas a menos que se tenga la capacidad de “responder con flexibilidad a situaciones inesperadas”.
También se presentó material educativo utilizado en la técnica de enseñanza “Aprender sobre prevención de desastres de manera divertida”, que se utiliza en las escuelas japonesas.
A nivel comunitario se realizó un taller de dos días en el que miembros de un grupo voluntario de prevención de desastres conformado por residentes de Mi Perú aprendieron a confeccionar mapas de riesgos de su localidad. Bajo la dirección de los expertos, los participantes dividimos en dos grupos recorrieron su localidad reconociendo los peligroso en caso de terremoto y/o incendio, y dónde hay bocas de incendio y extintores, lugares seguros para evacuar, etc. Con dicha información aprendieron a confeccionar mapas de riesgos.
Durante el taller, degustamos “cachanga” (pan frito preparado con harina y sal) y cacao caliente mientras charlamos amenamente, estrechando lazos entre peruanos y japoneses. Estos momentos son importantes para la prevención de desastres, ya que la capacidad de respuesta de una comunidad no aumentará si solo participan algunos residentes. Es necesario crear actividades amenas en las que muchos residentes puedan participar y aprender. La prevención de desastres comunitaria es una actividad de desarrollo en comunidad, y debe generar y/o afianzar lazos entre sus miembros.
Otras actividades realizadas fueron la capacitación en prevención de desastres al personal de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), y la participación en el seminario «Aprendiendo del Gran Terremoto Japón-Perú», en conmemoración de los 150 años de las relaciones diplomáticas entre Japón y Perú, donde mediante una presentación se demostró la importancia de “la autoayuda, la ayuda mutua y la asistencia pública” y de la prevención de desastres comunitaria; conceptos aprendidos del Gran Terremoto Kobe.
Tras dos semanas de intenso trabajo, los expertos regresaron a Japón desde donde continuarán las capacitaciones de forma online y estarán retornando a Perú el próximo año para dar capacitaciones presenciales.
Otro punto a resaltar es la participación de jóvenes nikkeis peruanos que nacieron o crecieron en Japón. Estos jóvenes, con raíces de Japón y Perú, están jugando un papel importante en el desarrollo de este proyecto que afianza los vínculos entre Japón y Perú.
Por: Junichi Hibino, Micembro del Directorio de FMYY y director del proyecto.