¿A qué se llama marca comercial?
Una marca comercial es un signo de identificación utilizado por un negocio para distinguir sus productos o servicios de los de otros negocios. Las marcas comerciales incluyen letras, figuras, símbolos, formas tridimensionales y colores, así como combinaciones de estos. También pueden ser marcas los sonidos, etc. Por ejemplo, tanto el logotipo verde con sirena de una tienda Starbucks como el nombre del producto Frappuccino son marcas comerciales. El logotipo representa la tienda de Starbucks y el nombre “Frappuccino” representa un producto determinado de Starbucks. Las marcas permiten saber de qué negocio o tienda se proporcionan los productos o los servicios, y también permiten que los clientes sientan confianza en su calidad. Desde el punto de vista del negocio, la marca comercial tiene un efecto publicitario para los consumidores.
El derecho de marca es el derecho exclusivo para utilizar la marca. Solo los negocios que tienen derecho de marca pueden utilizar la marca. En japonés se conoce como “Shohyoken”( 商標権).
Derechos de una marca comercial:
Los derechos de una marca comercial establecen el uso exclusivo de la marca. La efectividad del derecho de marca comercial se extiende no solo a la misma marca, sino también a las similares. La duración del derecho es de 10 años, pero la duración se puede renovar mediante una solicitud. Si otro negocio usa una marca comercial igual o similar, se podrá exigir una demanda contra su uso o reclamar una indemnización por daños y perjuicios. También se pueden imponer sanciones penales de multa o cárcel por el uso ilegal de una marca comercial registrada.
Los efectos del registro de una marca comercial se extienden a todo Japón, pero no al extranjero. Si tiene un producto o servicio que opera en el extranjero y necesita derecho de marca comercial en el extranjero, también debe registrar su marca en ese país.
Puede vender las marcas comerciales a otro negocio cuando usted ya no las utilice. También puede hacer contratos para que otros negocios puedan utilizar la marca comercial mientras la marca comercial es de su posesión. Es lo que se conoce como Raisensu keiyakuイ(ラセンス契約) o “contrato de licencia”. Es un acuerdo por el cual, a cambio de permitir el uso de una marca comercial, se paga una tarifa.
¿Cómo obtener los derechos de una marca comercial?
Los derechos de una marca comercial no se conceden automáticamente por usar una marca. Los derechos de una marca pueden obtenerse presentando una solicitud ante la Oficina de Patentes (Tokkyocho特許庁), cumpliendo los trámites y obteniendo el registro.
Solicitar una marca en Tokkyocho se tarda tiempo y es costoso. Por ello, el primer paso es hacer lo que puede hacer inicialmente por sí mismo. Puede comprobar a través de internet si ya se ha registrado una marca igual o similar. Existen sitios web en los que puede buscar de forma gratuita si existe o no una marca igual o similar que haya sido registrada.
Al registrar una marca comercial, debe elegir entre las 45 categorías de productos o servicios. Las 45 categorías se clasifican, por ejemplo, en “instrumentos musicales”, “muebles”, “suministro de alimentos, bebidas y alojamiento”, etc. Puede elegir varias categorías, pero la tarifa aumentará. Es necesario elegir las categorías de productos o servicios adecuadas para sus objetivos de solicitud de los derechos de marca.
La decisión de que se otorgue el derecho de marca no es fácil, ya que existen varios puntos de denegación y lleva tiempo examinar sobre ellos, por lo que el resultado de una solicitud de registro de marca puede tardar seis meses o más.
Los procedimientos de registro de marca también pueden ser hechos por un abogado. Si tiene preocupación sobre la solicitud, puede consultar con un abogado. Un agente de patente “Benrishi” también puede hacer este trámite.
Cómo se decide si se concede o no el registro de los derechos de marca comercial:
Claro que no se pueden adquirir los derechos de una marca comercial si ya se ha registrado una marca igual o similar por otro negocio. Los derechos de marca se pueden obtener por orden de llegada de solicitud. Sin embargo, no solo se deniega el registro cuando una marca igual o similar ya se ha sido registrada; ya que, si existe otra marca similar que, aunque no está registrada, ya es conocida por la gente, tampoco podrá registrarse la marca. Tampoco puede registrarse una marca que sea indistinguible de otros productos o servicios. Por ejemplo, si gestiona una tienda de conveniencia y denomina a su tienda solo “Conbini” y quiere registrar este nombre como marca comercial, no se le admitirá el registro. Esto se debe a que, dicho término se refiere a las tiendas de conveniencia en general.
Existen otras muchas regulaciones detalladas sobre la negación del registro. No se puede registrarse un nombre que se limita a indicar el lugar de producción (por ejemplo, el nombre del producto “Tokio”), que es demasiado simple con una sola letra (por ejemplo, el nombre del producto “A”), o el que es confuso y perjudicial para el público (por ejemplo, “Banana Taro” para nombrar a un producto de manzana). Sin embargo, si el nombre del producto ya es muy conocido para la gente, puede ser registrado como marca comercial, aunque la marca sea muy corta, sencilla, o solo el nombre de lugar, etc.
¿Cómo se determina la similitud de marca?
Por lo general, la decisión se basa tanto en la similitud de la propia marca como en la similitud de los propios productos o servicios. Por ejemplo, si existe una bebida llamada “aabb” como marca registrada y usted solicita registrar como marca una comida llamada “aabbb”, no le será aceptado. Esto se debe a que ambas, tanto la marca como el rubro de los productos son similares. Pero, puede ser que se admita solicitud de marca “aabbb” para un producto de juguete porque no es el mismo ámbito, aunque la marca es muy similar.
Casos en los que se puede perder los derechos de marca:
En raras ocasiones, cuando la marca ha pasado a ser generalmente reconocida por el público como representativa del mismo tipo de productos o servicios en general, existiría el riesgo de perder los derechos de la marca. Por ejemplo, “Escaletor”(エスカレーター) (que significa escalera mecánica) fue una marca registrada, pero ahora se perdió los derechos de esta marca.
Por cierto, ¿sabía que la palabra japonesa “Takkyubin宅急便” es una marca registrada de Yamato Transporte S.A.? Esta empresa registró el término “Takkyubin” como marca comercial en 1979. Sin embargo, mucha gente piensa que “Takkyubin” es un término para referirse a los servicios de reparto en general. Pero, el término “Takkyubin” conserva los derechos de marca hasta el día de hoy. Por lo tanto, otros negocios de reparto no pueden utilizar el nombre “Takkyubin” para su servicio.
Problemas jurídicos sobre los derechos de marca:
Para registrar las marcas se requiere cierto nivel de conocimientos desde el momento de la solicitud. Posteriormente, sigue habiendo trámites legales si se infringe o viola los derechos de marca. También hay cuestiones jurídicas como acuerdos de licencia de marca o vender la marca. Si tiene alguna duda sobre los derechos de marca, debe consultar con un abogado o con un agente de patentes.
Por Abogado Yohei Oda E-mail: oday@hp-lf.jp Tel: 03-5422-6713