HIPOTIROIDISMO (KŌJŌSEN KINŌ TEIKA-SHŌ) UN PROBLEMA EN AUMENTO ¿CÓMO IDENTIFICARLO?

La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa, que se ubica en la parte frontal de nuestro cuello y se encarga de producir las hormonas tiroideas.

Las hormonas tiroideas se encargan de regular nuestro metabolismo e intervienen en un gran número de funciones en diferentes órganos de nuestro cuerpo.

Estos son solo algunos ejemplos en donde intervienen las hormonas tiroideas: El ritmo cardiaco, el gasto de energía en reposo, la digestión, la respiración y el estado de ánimo.

¿Qué pasa si mis hormonas tiroideas están descontroladas?    

Las enfermedades de la tiroides se pueden dividir en dos grupos:

HIPOTIROIDISMO: Es cuando la cantidad de hormonas tiroideas en el cuerpo esta disminuida, es decir, se están produciendo menos hormonas de las que se debería.

HIPERTIROIDISMO: Es cuando la cantidad de hormonas tiroideas se encuentran en niveles más elevados de lo normal, es decir, se están produciendo más hormonas tiroideas.

Ambas enfermedades tienen síntomas muy diferentes, y tratamientos distintos. Pero hoy nos vamos a centrar en el HIPOTIROIDISMO.

HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo se clasifica según su origen en el cuerpo (Hipotálamo, hipófisis o tiroides). Pero nos centraremos en el más común, que es el hipotiroidismo primario con origen en la glándula tiroides.

La causa más común de hipotiroidismo en la “Tiroiditis de Hashimoto”, ocasionada por un daño a la tiroides por nuestro propio sistema inmune. También puede aparecer por deficiencia de yodo o algunas infecciones virales.

ALGUNOS DE LOS SINTOMAS MÁS COMUNES SON:

  • Cansancio crónico y bajos niveles de energía
  • Tendencia a la depresión
  • Cambios de humor y perdida de memoria a corto plazo
  • Dificultad para bajar de peso o aumento de peso sin motivo aparente
  • Poca intolerancia al frio (piel fría) y piel seca.
  • Caída del cabello y uñas quebradizas
  • Estreñimiento
  • Frecuencia cardiaca baja
  • Cambios menstruales (irregularidades)
  • Bocio (inflamación de la glándula tiroides)

¿Qué debo hacer si presento todos o algunos de estos síntomas?

  1. Lo primero es acudir con un endocrinólogo y revisar tu perfil tiroideo, en caso de haber algún problema, el se encargará de hacer el diagnóstico adecuado.
  2. Si el diagnóstico es hipotiroidismo, el medico se encargará de recetar medicamento. Es importante tomarlo TODOS LOS DÍAS, en la dosis indicada por el médico, aproximadamente 1 hora y media antes de realizar la primera comida del día (para asegurarnos de la efectividad del medicamento).
  3. Es importante no auto recetarnos medicamentos ni suplementos.
  4. Acude con un especialista en nutrición que pueda ayudarte a equilibrar tu alimentación de acuerdo a tus necesidades individuales y llevar una dieta alta en antioxidantes y sustancias antiinflamatorias.
  • Mucho cuidado con las “dietas extremas” con poco contenido de calorías y nutrientes, pueden ser contraproducentes y agravar el problema.
  • Tu alimentación tiene que ser rica en vegetales (frutas y verduras), carnes blancas y pescados, semillas y cereales integrales.
  • Consume alimentos ricos en yodo y selenio como el salmón, atún, camarones, algas, almejas, huevo, espinacas, ajo.
  • Consume alimentos ricos en vitamina D, como los huevos, quesos, salmón, camarones, caballa (pescado), sardinas y hongos.
  • Consume alimentos ricos en Omega 3 como salmón, atún, nueces, almendras, aceite de oliva, huevos, aguacate (palta) entre otros.
  • El intestino e hígado son órganos muy importantes para llevar correctamente todas las funciones tiroideas, es muy importante cuidar tu microbiota intestinal (bacterias benéficas que viven en tu intestino y ayudan a la digestión y absorción de nutrientes). Ya que suele verse muy afectada, es probable que llegues a necesitar suplementación con probióticos.

Así como evitar el consumo de alcohol.

  • Existe la probabilidad de que sea necesario evitar ciertos alimentos que contengan gluten y otras sustancias que pudieran interferir en la función de la tiroides, pero es importante verificarlo con el especialista en nutrición ya que puede varias según la situación de cada persona.
  1. Suplementación:

La suplementación va a variar dependiendo de las necesidades nutricionales de cada persona, es importante consultar con tu médico y nutriólogo.

  1. Realiza ejercicio de fuerza (Por lo menos 3 veces por semana) y ejercicio cardiovascular (2 o 3 veces por semana).

Es muy importante tomar en cuenta la individualización del tratamiento médico y nutricional, por eso la importancia de asesorarnos de profesionales en el área.

 

Sonia Evelyn Ruiz Álvarez
Licenciada en nutrición por la Universidad de Guadalajara, México.
Nutrióloga y entrenadora profesional en fisicoculturismo y fitness
Whatsapp y Line: 070-9298-3375
Facebook: LN. Evelyn Ruiz
Instagram: evelynruiz.nutriologa

You cannot copy content of this page