CIRCULACIÓN DE NUEVOS BILLETES JAPONESES

En la primera mitad de julio de 2024 se emitirán nuevos billetes japoneses por primera vez en 20 años. En Japón el primer billete se emitió en 1885 y hasta ahora se han emitido 53 billetes diferentes en su valor y diseños.

A partir de julio de 2023, los nuevos billetes se están preparando para la circulación y se espera que se imprima 3.000 millones de billetes para fines del año fiscal 2023.

 

Los nuevos billetes serán de la misma denominación que los actuales, o sea, se emitirán billetes de 1,000, 5,000 y 10,000 yenes; sin embargo, se van a cambiar a los personajes que aparecen en los billetes actuales por personajes que trabajaron activamente hace unos 100 años. A continuación, veamos quiénes fueron y cuáles fueron sus logros:

 

1,000 yenes: Shibasaburo Kitasato (1852-1931)

Fue médico y microbiólogo, conocido como el “Padre de la medicina japonesa moderna”. Mientras estudiaba en la universidad, se convenció de que la misión de la medicina era prevenir las enfermedades y, tras graduarse, se fue a Alemania a estudiar. Allí desarrolló la sueroterapia.

A su regreso de Alemania, fundó un instituto privado y llevó a cabo investigaciones sobre la prevención de enfermedades infecciosas y bacteriología. Es actual Instituto de Kitasato y ha contribuido al desarrollo de la medicina en Japón hasta nuestros días, incluida la educación de destacados científicos médicos. Además, en 1894 descubrió el bacilo de la peste en Hong Kong.

 

5,000 yenes: Umeko Tsuda (1864-1929)

Es pionera en la educación superior femenina. Cuando apenas tenía 6 años, viajó a Estados Unidos como una de las primeras estudiantes de la Misión Iwakura. Tras recibir su educación primaria y secundaria allí, regresó a Japón en 1882 y ocupó un puesto como profesora en una escuela femenina. Después de viajar a EE.UU. de nuevo, a los 36 años abrió la Escuela Inglesa Femenina, actual Universodad de Tsuda Zyuku. Con el objetivo de mejorar la condición de las mujeres, trabajó para ofrecer una educación que respetara la individualidad, algo revolucionario en aquella época. Empezando por la enseñanza del inglés, se dedicó a difundir la educación superior para mujeres durante toda su vida.

 

10,000 yenes: Eiichi Shibusawa (1840-1931)

Fue empresario considerado el “padre de la economía japonesa moderna”. Ayudó desde muy joven en la producción y venta de bolas de capullo y la sericultura, que eran la ocupación de su familia, mientras su padre le impartía estudios académicos.

A los 27 años, acompañó a Tokugawa Shobu, hermano del 15º shogun Tokugawa, a la Exposición Universal de París y a otros países europeos, donde vio y oyó hablar de los sistemas sociales modernos, la tecnología avanzada y la industria. También fue convocado por el Gobierno Meiji y se convirtió en burócrata del Ministerio de Finanzas, donde contribuyó mucho a la creación de un nuevo país.

Tras retirarse de la burocracia, ayudó a fundar empresas y organizaciones y participó en el apoyo a más de 500 empresas y unas 600 obras públicas sociales e instituciones educativas a lo largo de su vida. A lo largo de su vida puso en práctica la idea de que el perseguimiento del interés público hace felices a todos y próspero al país.

Se supone que se pueden utilizar los billetes actuales por cierto tiempo sin problemas, incluso después de haber sido emitidos los nuevos y no se tiene que preocuparse. Más bien se imagina que por algunos años no se pueden usar los nuevos, por ejemplo, en máquinas vendedoras que todavía no los aceptan y hay que tener cuidado.

 

Por Sanami Takahashi

You cannot copy content of this page