Cuando hablamos de violencia doméstica nos referimos a la violencia entre cónyuges o una pareja que vive en el mismo domicilio. Cuando se ha sido víctima de violencia doméstica, se puede solicitar una orden de protección a la corte.
- Tipos de orden de protección:
Se puede solicitar a la corte una orden de protección (Hogo meirei). Esta orden de protección puede ser de los siguientes cinco tipos:
① Orden de alejamiento del denunciante (“Sekkin kinshi meirei”):
Esta orden prohíbe a la otra parte seguir al denunciante o merodear alrededor de su residencia o lugar de trabajo durante 6 meses.
② Orden de prohibición telefónica y otros (“Denwa to sekkin kinshi meirei”):
Con el fin de garantizar la eficacia de la orden de alejamiento del denunciante, es una orden que prohíbe todos los siguientes actos a la otra parte mientras la orden de alejamiento del denunciante esté en vigor: 1) Solicitud de visitas, 2) Hablar sobre asuntos relacionados con el monitoreo de acciones, etc. 3) Palabras y acciones extremadamente crudas y violentas, 4) Llamadas telefónicas silenciosas, llamadas telefónicas continuas, faxes, correos electrónicos (excepto para emergencias inevitables), 5) Por la noche (de 10 p.m. a 6 a.m.) teléfono, fax, correo electrónico (excepto en casos de emergencia inevitables), 6) Envío de artículos que causen graves molestias o disgusto, como suciedad, cadáveres de animales, etc., 7) Hablar sobre temas que dañan la reputación del solicitante, etc., 8) Asuntos que dañen la integridad sexual envío de documentos y dibujos de contenido sexual, etc.
Esta orden se emite conjuntamente con la orden de alejamiento del denunciante o después.
③ Orden de alejamiento de los niños (“Kodomo he no sekkin kinshi meirei”):
Es una orden que prohíbe a la otra parte acercarse al niño que vive con el solicitante o a las cercanías de la escuela, etc., donde generalmente se encuentra mientras la orden de alejamiento del denunciante esté en vigor.
La orden de alejamiento de los niños es una orden emitida para proteger al denunciante cuando este se ve obligado a reunirse con la otra parte y existe el riesgo de más violencia o de llevarse al niño, por lo que no se puede solicitar sola. La orden de alejamiento de los niños se emitirá conjuntamente o después de que se emita la orden de alejamiento del denunciante.
④ Orden de alejamiento de los parientes (“Shinzoku to he no sekkin kinshi meirei”):
Si se emite este orden mientras la orden de alejamiento del denunciante está en vigor, la otra parte tiene que dejar de acechar a los familiares y otras personas con las que el denunciante tiene relación estrecha en su vida social. Es una orden que le prohíbe a la otra parte acechar y dar vueltas en las cercanías del lugar donde normalmente se encuentra el denunciante, tales como su lugar de trabajo, entre otros.
Dado que la orden de alejamiento de los parientes protege al denunciante, en caso de que este se vea obligado a reunirse con la otra parte debido al hecho de que la otra parte está presentándose en la residencia de los familiares o diciendo palabras o cometiendo acciones extremadamente crudas o violentas, etc.; no se puede solicitar sola, y solo será emitida con la orden de alejamiento del denunciante o después.
⑤ Orden de salir de la casa (“Taikyo meirei”):
Es una orden para ordenar a la otra parte que abandone la casa durante 2 meses y que le prohíbe merodear por lugares aledaños a la vivienda.
- En caso de desacato de una orden de protección:
Si la otra parte viola las órdenes de protección será castigada con una pena de prisión de menos de 1 año o una multa de menos de 1 millón de yenes.
- Cómo solicitar una orden de protección:
Si sufrió violencia física, o amenazas contra la integridad física o la vida y existe un gran riesgo de daño grave para la vida o integridad física por la violencia en un futuro, se puede solicitar a la corte una orden de protección. Sin embargo, esta orden es solo para cónyuges o relaciones de derecho consuetudinario y no se puede solicitar en el caso de novios.
Además, es obligatorio que al principio se consulte con policía o un centro de apoyo para la consulta sobre violencia conyugal “Haigusha boryoku sodan sien sentaa” (el centro de apoyo para la consulta sobre violencia conyugal es un centro público que cada prefectura tiene). O se necesita ir a una notaría y hacer una declaración. Para solicitar la orden de protección es necesario hacer de antemano uno de estos tres trámites. Normalmente se recurre a la policía o al centro de apoyo para la consulta sobre violencia conyugal.
4 . Procedimiento de la corte:
Generalmente se tarda dos semanas en emitir una orden de protección. Primero se hace una entrevista entre un juez y el denunciante, y después se hace la entrevista del juez con la otra parte. Desde luego cuando se hace la solicitud a la corte, se necesita explicar detalles de la situación de la violencia doméstica y adjuntar evidencias.
Soluciones aparte del proceso legal:
Como explique en lo detallado en el trámite legal sobre una orden de alejamiento, primero se necesita consultar con la policía o centro de apoyo a la consulta sobre la violencia conyugal. Está bien también consultar con la municipalidad.
La ley de prevención de la violencia contra los cónyuges y la protección de las víctimas (“Haigusha kara no boryoku no boshi oyobi higaisya no hogo to ni kansuru horitsu”) es la ley que establece un sistema de denuncia, consulta, protección, apoyo a la independencia, etc.; relacionado con la violencia de los cónyuges, para evitar la violencia de los cónyuges y proteger a las víctimas. El artículo 9 de esta ley dice que los centros de apoyo de consulta sobre violencia conyugal, la policía prefectural, las oficinas de bienestar, los centros de asesoramiento infantil y otras organizaciones prefecturales y municipales relacionadas, se esforzarán por cooperar entre sí para garantizar la protección adecuada de las víctimas. Es decir, si la víctima consulta con una de dichas organizaciones, básicamente ellos colaboran con otra organización para encontrar la mejor solución. Dependiendo del caso, puede resolverse ingresando a la víctima a un refugio y después mudarse a un domicilio del que no tenga conocimiento la otra parte y no se hace trámite legal.
Por Abogado Yohei Oda E-mail: oday@hp-lf.jp