Kakigori (かき氷)

El kakigori (かき氷) es un postre japonés de hielo raspado con jarabe dulce. El jarabe es muy variado y hay sabores como fresa, limón, melón, té verde, Blue Hawai y otros. Actualmente, este postre se vende en los puestos de fiestas de verano o en los restaurantes, en los días calurosos el kakigori es una muy buena opción para refrescarnos.

La historia del kakigori es muy antigua y se remonta al siglo XI, su primera aparición en texto fue en el famoso diario «Makura no Soshi (El libro de la almohada)” escrito por la famosa autora japonesa Sei Shonagon en la era Heian. En este libro se utiliza la palabra kezurihi (けづりひ, 削り氷) para referirse a este postre. Por supuesto, en aquella época no había congelador, entonces, ¿cómo se conservaba el hielo? Pues en aquellos tiempos, el hielo natural que se acumulaba durante el invierno se almacenaba hasta el verano en un lugar llamado «himuro» o casas de hielo, y luego para su consumo era llevado a Kioto, capital de Japón en aquel momento. Los himuros se encontraban en cuevas al pie de las montañas, lejos de donde vivía la gente por lo que al llegar a la capital el hielo se había reducido, motivo por el cual era muy preciado y solo los aristócratas lo consumían como un artículo de lujo. Además, el amadura (jarabe hecho tras hervir la savia de un tipo de vitáceas), con el que lo comían era el mejor edulcorante en ese período, cuando no había azúcar. Por tanto, el kezurihi era muy caro y era un lujo comerlo.

 

Pasados varios siglos, en el periodo Edo también el kakigori seguía siendo un artículo de lujo y solo las personas poderosas y los comerciantes adinerados podían comerlo, a pesar de que se desarrolló la tecnología para conservar el hielo y ya era posible transportarlo desde el norte de Japón hasta Edo, capital y actual Tokio, incluso en verano.

 

En el período Meiji, se desarrollaron máquinas para hacer hielo y aumentó el número de tiendas que vendían hielo, por consecuencia, la población en general podía obtenerlo. En el período Showa, las máquinas para raspar hielo se hicieron populares en las cafeterías y hoy en día el hielo está fácilmente disponible en restaurantes y hogares.

 

También fue en el período Meiji, en 1887, cuando se inventó la máquina para raspar finamente el hielo. Desde entonces, la tecnología ha evolucionado aún más y ahora podemos comer hielo suave y esponjoso, pero se puede decir que la forma básica de preparar el kakigori, no ha cambiado mucho desde la era Meiji.

 

Por: Sanami Takahashi

You cannot copy content of this page