Cuidado de la salud postpandemia: Aumento de Chikungunya en Latinoamérica

El último 13 de marzo el gobierno japonés dejó en manos del público usuario la decisión de usar mascarillas en ambientes públicos y privados para prevenir el COVID-19. Considerando el avance de la vacunación y la notable disminución del número de infecciones a nivel nacional, un promedio de 8,000 infecciones diarias en la última semana y 7,013 infecciones el día 12 de marzo. En mayo próximo, la infección COVID-19 pasaría legalmente a ser incluida entre el grupo de infecciones comunes.

Debido al colapso del sistema de salud durante la pandemia muchas personas no pudieron acceder al cuidado necesario de otras enfermedades crónicas y muchos se han visto afectados por diagnósticos y tratamientos tardíos. Si dejó de acudir a los servicios de salud durante la pandemia, es momento de realizar exámenes de salud rutinarios para prevenir y detectar enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el cáncer, manejables cuando son diagnosticadas y tratadas a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en la necesidad de prestar atención a la salud integral dando importancia a las siguientes áreas en especial:

1) Enfermedades transmisibles incluyendo las que se pueden prevenir con vacunas.
2) Salud reproductiva, embarazo y salud materno-neonatal.
3) Salud de las personas con discapacidad, infantes y ancianos.
4) Manejo de enfermedades crónicas, incluyendo la mentales.

La vacunación y la disminución de infecciones por COVID-19 han llevado al incremento del movimiento internacional. Si tiene pensado viajar revise su carnet de vacunación y el de sus familiares. Evalúe la necesidad de vacunarse o recibir refuerzos contra enfermedades prevenibles. Puede buscar información en la web sobre enfermedades transmisibles que están afectando diferentes lugares antes de planear su viaje. En Japón está la Oficina Epidemiológica del Ministerio de Salud (FORTH), https://www.forth.go.jp/index.html (información en japonés) y se puede acceder en línea a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, https://www.cdc.gov/spanish/ (información actualizada en español).

Chikungunya: Paraguay reporta el mayor número de fallecidos
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica pues el número de afectados en Latinoamérica es el más alto registrado desde la epidemia del 2014. En la Región de las Américas, en 2022, los casos de chikungunya superaron el promedio de casos de los 4 años previos (2018-2021), con un total de 263.685 infecciones y 87 defunciones.
Este año, el país más afectado es Paraguay, el ministerio reportó 43 fallecidos (incluyendo infantes) hasta la semana pasada. Los servicios de salud de ese país reciben un promedio de 12,000 consultas diarias por chikungunya y el número de infecciones supera ampliamente el número reportado en Brasil, país que exhibía las cifras más altas de infección.

La chikungunya es una enfermedad viral (ウイルス性疾患uirusu sei shikkan), transmitida por los mismos mosquitos que transmiten el dengue (デング熱dengu netsu), el zika (ジカ熱jika netsu)y la fiebre amarilla (黄熱病ounetsubyou). No existe tratamiento antiviral ni vacuna específicos para chikungunya. Los síntomas pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras enfermedades virales, al no buscar atención sanitaria las personas con enfermedades subyacentes, los ancianos y niños corren el riesgo de agravar. Entre los síntomas más comunes están la fiebre (熱netsu) y dolor articular (関節炎kansetsuen), dolor muscular (筋肉痛kinnikutsu), dolor de cabeza (頭痛zutsu), náuseas (吐き気hakike), fatiga (倦怠感kentaikan) y erupción cutánea (発疹hosshin); se tratan con antipiréticos (解熱剤genetsu zai) y líquidos (水分補給suibun hokyuu); la infección puede proporcionar inmunidad de por vida. Aunque el infectado no presente síntomas, la persona o animal (monos, roedores, aves) puede convertirse en reservorio y al ser picada por los mosquitos, éstos transmitirán el virus a otras personas.
Se recomienda no viajar a las zonas afectadas si no es estrictamente necesario y si tiene que viajar tomar todas las medidas posibles para evitar contagiarse (uso de sprays o soluciones repelentes, mosquiteros, etc.) y procure mantenerse informado de la situación sanitaria.

Lourdes Herrera Cadillo 
Lic. en Obstetricia U.N.M San Marcos (Lima-Perú) 
Doctorado en Ciencias de la Salud en la Univ. de Hiroshima

You cannot copy content of this page