Japón destaca por su formación de higiene desde la escuela, la limpieza de las calles, incluso, el buen comportamiento de los fanáticos en los deportes, siendo muy recordado las noticias que recorrieron a nivel internacional, en el último Mundial de fútbol en Qatar, donde terminado el partido los japoneses recogían los desechos para llevarse en sus bolsas de plástico. Además, uno como ciudadano extranjero no deja de sorprenderse por la clasificación de la basura en tres categorías generales: Combustible (燃える), Incombustible (燃えない) y Reciclable (リサイクル).
Sin embargo, en la sociedad japonesa está en aumento un nuevo fenómeno que causa preocupación a la población: “Las casas de basura” (ゴミ屋敷)
El Ministerio del Medio Ambiente anunció el pasado 29 de marzo que los gobiernos locales a nivel nacional habían confirmado 5200 casos. Tokio tuvo la mayor cantidad de casos, registrando 880 casas llenas de desechos.
En la encuesta realizada se sabe que 101 municipios respondieron que habían promulgado ordenanzas para hacer frente a estos casos, pero 1585 municipios respondieron que no tenían políticas de acción frente a este problema.
Además, se confirmó que en el informe había casos en los que el propietario afirma que no es “casa basura” por lo que no se contabilizaban a pesar de tener las características, como también, se supo que muchos no cuentan con un presupuesto suficiente para contratar una empresa de limpieza.
Por otro lado, se dice que están en aumento de departamentos que vistos desde afuera parece una vivienda normal, pero por dentro están llenos de desechos, y a los que se les denominan «mansión de basura escondida». Se dice que muchos jóvenes viven en estas viviendas, tal como cuenta un trabajador de la empresa especializada en limpieza de casas abandonadas: “La mayoría de casas de jóvenes se llenan de basuras, porque ellos andan muy ocupados en el trabajo, y porque no coinciden con el horario de recolección de basura de la ciudad donde viven. También he visto casos de chicas que no sacan la basura porque hay vecinos que abren sus bolsas y les da miedo”.
Yoshihiko Tanaka, director de la Asociación de Certificación de Limpieza de Mansiones de Basura explica el motivo de los aumentos en los siguientes cuatro puntos: “El aumento de hogares individuales, la facilidad para comprar comida en las tiendas de conveniencia que abren las 24 horas, la dificultad para separar la basura y la reducción de oportunidades de salir de casa por la pandemia ocasionada por el Covid-19”.
En la ciudad de Utsunomiya, en la prefectura de Tochigi, brinda sugerencias para limpiar estas casas de basura. En principio, piden tener en mano una mascarilla, guantes, bolsas, cajas de cartón, cinta de embalaje, aerosol para control de plagas, aerosol desinfectante, herramientas de limpieza. Al momento de limpiar, el polvo y los ácaros muertos, tienden a levantarse en el ambiente y es muy peligroso si se inhala, por lo que es obligatorio el uso de mascarilla.
El acumular basura puede ser una especie de manifestación del trastorno de acumulación compulsiva, también llamado síndrome de Diógenes, por lo que en esos casos se recomienda ir a tratarse con un especialista. Quizás el problema no sea solo la facilidad para comprar cosas. La tarea de la sociedad nipona no puede centrarse en solo enseñar a limpiar, sino trabajar para formar una población sana tanto física como mentalmente.
Tadaaki Ito Licenciado en Comunicación con especialidad en Periodismo (Universidad de Lima). Máster en Cooperación Internacional (Universidad Obirin - Tokyo). Radica en la prefectura de Kanagawa. Twitter: @tada1311