Alertan sobre posible brote de sarampión en Japón

Las autoridades japonesas informaron que el país podría estar experimentando un brote de sarampión (麻疹Hashika).
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón que este año, hasta el 14 de mayo, entre las prefecturas de Tokio, Ibaraki, Kanagawa, Niigata y Osaka, se reportaron un total 7 casos.

El sarampión se está extendiendo por Asia y otros lugares. En el mes de abril se confirmó en Japón el caso de un hombre que regresó después de estar en la India donde se infectó, y que contagió a dos personas. Los Gobiernos locales en Japón están instando a la población a tomar medidas preventivas a fin de evitar contagios.

El sarampión:
Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.

Transmisión:
Se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por 2 horas.
Síntomas:
Los síntomas suelen ser fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y erupción generalizada en todo el cuerpo.

Antes de que comenzara la vacunación masiva en 1980, el sarampión mataba a 2,6 millones de personas al año en todo el mundo.

 

You cannot copy content of this page