Yōkai (妖怪)

Yōkai (妖怪), son una clase de criaturas pertenecientes al folclore japonés. Algunos tienen partes animales, partes humanas o partes de los dos, tales como los Kappa y Tengu. Los yōkai son generalmente más poderosos que los seres humanos y, debido a esto, tienden a actuar con arrogancia sobre los mortales.

En el antiguo Japón los fenómenos extraños y las criaturas misteriosas desconocidas eran consideradas yōkai. La leyenda dice que aparecieron hace más de mil años y en la actualidad siguen apareciendo, pueden estar en cualquier lugar de Japón, algunos son temidos y otros son venerados como si fueran dioses, con numerosas historias por todo Japón. 

Primer avistamiento de los yōkai

Fuente imagen: El yokai diario

La historia de los yōkai dice que fueron vistos por primera vez en Kioto, la antigua capital de Japón, el lugar sufría muchos desastres naturales y la gente empezó a atribuirse a los yōkai.

Se dice que la ciudad por las mañanas era segura, pero por las noches comenzaba el desfile nocturno de los 100 yōkai. En Shinjuan, en el antiguo templo Daitokuji en Kioto, se conserva un emaki (un pergamino con ilustraciones) de 700 años donde se narra su historia que comienza con ilustraciones de ogros azules y rojos corriendo, se ven yōkai con aspecto de pájaro, gusanos, instrumentos musicales, utensilios de cocina y aparecen los más temidos conocidos como Oni que se caracterizan por su gran tamaño y color rojo, en la cintura lleva una piel de tigre y los cuernos en su cabeza le dan un aspecto feroz y son los más antiguo.

En el monte Oe, al noroeste de Kioto, fue escenario de una famosa anécdota sobre el Oni Shuten-dōji, quien hace unos mil años aterrorizaba Kioto con sus actos por lo que decidieron matarlo, la leyenda fue registrada en el emaki “Monte Oe Shuten-dōji”.

Los Oni son temidos por el daño que pueden causar por lo que en setsubun se lanzan judías para ahuyentarlos, pero en el caso de los yōkai, los japoneses gustan de ellos.

En el templo Sofukuji (Gifu), un emaki con más de 400 años narra la historia de los yōkai a partir de objetos, de ahí el nombre “emaki de los espíritus de objetos”.  Esta historia cuenta que durante la limpieza se tiran objetos que por despecho se convierten en yōkai y se unen para vengarse de los humanos. 

En Japón se cree que los objetos con más de 100 años de antigüedad adquieren un espíritu propio, por lo que cuando se deshacen de cuchillos u otros viejos objetos, se construye una tumba para calmar a los espíritus y expresarles gratitud y así evitar que se conviertan en yōkai

Por cada nuevo objeto creado por la gente aparecen nuevos yōkai, por lo que Japón está repleto de ellos y seguirán por mucho tiempo adaptándose a los cambios generacionales.

Fuente de imagen: Mitología Fandom

En Edo (actualmente Tokio) había numerosos canales y sufrían de una gran cantidad de inundaciones, lo que llevó a los habitantes del lugar a construir diques, se dice que las adversidades complicaba la construcción y fue ahí cuando aparecieron los Kappa (un tipo de yōkai) para ayudar a terminar esa difícil labor. En Asakusa, Tokio, el templo Sensoji que es uno de los destinos turísticos más populares de Japón tiene personajes en las entradas que son Kappa, y también el nombre del área Kappabashi se debe a una veneración a esos yōkai.

Los yokai pueden encontrarse en lugares turísticos como la avenida Sakiminato con más de 170 estatuas, en templos, animes famosos como GEGEGE no kitaro, museos, desfiles como en la isla de sado, en internet, negocios, películas, etc.

Por: Jesús García Rodríguez. Programa de Recepción de Becarios para la Sociedad Nikkei (Promoción de la Simbiosis Multicultural/Cooperación Nikkei) “Simpatizante Nikkei”

You cannot copy content of this page