Enfermedad por Hígado graso (脂肪肝shiboukan)

higado graso
Fuente imagen: Gobierno de Tierra del Fuego

La enfermedad por hígado graso es una afección en la que se acumulan demasiados triglicéridos(中性脂肪chuuseishibou)es decir, grasa en el hígado. El hígado (肝臓kanzou) es un órgano vital encargado de funciones tales como las de: 

Ayudar a digerir los alimentos (食べ物の消化tabemono no shouka) gracias a la producción de bilis (胆汁の生成tanjiru no seisei|)

Eliminar toxinas (有害物質の解毒 yuugai busshitu no kaidoku) 

Transformar la glucosa que consumimos en forma de glucógeno.

 

Cuando la energía almacenada no se utiliza adecuadamente, ésta se acumula y se convierte en grasa.

La grasa se acumula entre los intestinos (内臓脂肪naizou shibou), debajo de la piel (皮下脂肪hika shibou) y también en el hígado. Cuando las células del hígado acumulan más de 30% de triglicéridos, el médico hace el diagnóstico de hígado graso. La enfermedad por hígado graso afecta aproximadamente al 25% de la población mundial. En Japón, se sabe que entre 20 y 25% de las personas que sufren de diabetes tienen hígado graso.

 

Hay dos tipos de enfermedad por hígado graso:

Enfermedad del hígado graso no alcohólico (o NAFLD-non alcoholic fatty liver disease, por sus siglas en inglés)

Enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica

 

Enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA)

Es una afección más común de lo que se piensa. La EHGNA puede ser inofensiva, pero en ocasiones puede hacer que el hígado se inflame. Con el tiempo, esta inflamación puede causar cicatrices en el hígado, lo que se conoce como cirrosis (肝硬変 kankouhen). Cuantas más cicatrices tenga el hígado, peor será su funcionamiento.

 

Causas: 

La EHGNA no está relacionada con el consumo de alcohol. Es más común en adultos de edad mediana o mayores, pero puede presentarse en niños también. Es más frecuente en personas de descendencia hispánica. No se sabe exactamente qué la causa, pero se sabe que está relacionada con la resistencia a la insulina, por lo que es común encontrarla asociada a condiciones y enfermedades relacionadas con el estilo de vida (メタボリックシンドロームmetaborikku shindoroomu) tales como diabetes tipo 2 (2型糖尿病ni gata tounyoubyou) y prediabetes (糖尿病予備軍tounyoubyou yobigun), hipertensión (高血圧kouketsuatsu), obesidad (肥満himan), etc. Cuando el cuerpo no responde de manera adecuada a la insulina, es más difícil regular el nivel de azúcar en sangre y la producción y metabolismo de grasa. La EHGNA también se presenta en algunas personas que han sufrido de hepatitis C o han estado expuestos a toxinas.

 

Tipos de EHGNA

Hígado graso simple: Hay grasa en el hígado, pero poca o ninguna inflamación del hígado (肝炎kan en) o daño en sus células. En general, no hay daño o complicaciones en el hígado

Esteatosis hepática no alcohólica: Existe inflamación y daños en las células del hígado, y grasa. La inflamación y el daño de las células del hígado pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado. La esteatosis puede causar cirrosis o conducir a cáncer de hígado (肝がんkangan)

 

Diagnóstico y Síntomas:

Muchas personas no presentan ningún síntoma. El médico puede sospechar EHGNA si obtiene resultados anormales en pruebas rutinarias como análisis de sangre y de imágenes que se realizan anualmente. Una biopsia (生検 seiken/バイオプシーbayopshii) puede ser necesaria para confirmar. En los controles de salud anuales se verifica su peso, se le pregunta siempre sobre su consumo de alcohol para averiguar si la grasa en su hígado es un signo de enfermedad por hígado graso alcohólico. También se le pregunta por las medicinas que toma, pues algunas medicinas causan hígado graso. Responda todas las preguntas y asegúrese de anotar todos los medicamentos que consume incluyendo hierbas medicinales.

 

Entre los síntomas comunes se describen:

Sensación de plenitud estomacal, llenura (胃の膨満感 i no boumankan)

Dolor en el lado medio o superior derecho del abdomen (右上腹部痛migi ue fukubutsuu)

Sensación de cansancio extremo (倦怠感kentaikan)

Vientre hinchado (おなかのハリonaka no hari)

Coloración amarillenta en la piel y los ojos. (白目や皮膚が黄色くなっているshirome ya hifuku ga kiirokunatteiru)

 

Prevención:

Los factores de riesgo más comunes de la EHGNA son la obesidad, la diabetes y los niveles altos de colesterol. Por lo tanto, controlar estos problemas de salud disminuye el riesgo de sufrir de hígado graso. Ciertos medicamentos como los esteroides (cortisonas) y medicamentos contra el cáncer, así como ciertos trastornos genéticos pueden aumentar el riesgo de EHGNA. Se recomienda evitar dietas o programas que para perder peso muy rápidamente. Prefiera programas de pérdida gradual de peso y hágase los exámenes de salud anuales siempre.

 

Tratamiento:  

Las personas que padecen EHGNA generalmente no necesitan tratamiento. Lo más importante es concentrarse en las causas de la EHGNA. 

Bajar de peso gradualmente (medio kilo por semana) puede reducir la cantidad de grasa en el hígado. Tenga mucho cuidado pues perder peso rápidamente puede empeorar la EHGNA. Consulte con su médico o un nutricionista cómo perder peso de una manera segura y saludable.

Si sus niveles de colesterol y azúcar en sangre son altos, le recetarán medicamentos para reducirlos. No se automedique porque puede afectar a su hígado. Si un medicamento que toma le está causando la EHGNA, su médico puede considerar cambiarlo por otro.

 

Vida diaria:

En la mayoría de los casos la EHGNA es inofensiva y no causa problemas graves de salud. La EHGNA generalmente no afecta el funcionamiento del hígado. Sin embargo, la EHGNA puede hacer que el hígado funcione de manera inadecuada. 

 

Enfermedad del hígado graso por alcohol EHGA:

Como su nombre lo indica, la enfermedad del hígado graso por alcohol se debe al alto consumo de alcohol. Su hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas. Estas sustancias pueden dañar las células del hígado, provocar inflamación y debilitar las defensas naturales del cuerpo. Cuanto más alcohol usted bebe, más daña su hígado. La enfermedad del hígado graso por alcohol es la etapa más temprana de la enfermedad del hígado por el alcohol (o hepatopatía alcohólica). Las siguientes etapas son la hepatitis alcohólica y la cirrosis.

La parte más importante del tratamiento de la enfermedad del hígado graso por alcohol es dejar de beber alcohol. Si necesita ayuda para lograrlo, es probable que deba ver a un terapeuta o participar en un programa de rehabilitación por consumo de alcohol.

Si la cirrosis conduce a insuficiencia hepática, es posible que necesite un trasplante de hígado (肝移植kan ishoku)

Consuma una dieta saludable, limitando la sal y el azúcar, además de comer muchas frutas, verduras y granos integrales.

Vacúnese contra la hepatitis A y B, la influenza y la enfermedad neumocócica. Si se contagia de hepatitis A o B y además tiene hígado graso, es más probable que conduzca a insuficiencia hepática. Las personas con enfermedad hepática crónica son más propensas a contraer infecciones, por lo que las otras dos vacunas también son importantes.

Haga ejercicio con frecuencia, lo que le puede ayudar a perder peso y reducir la grasa en el hígado.

Hable con su médico antes de usar suplementos dietéticos como vitaminas o cualquier medicina o práctica médica complementaria o alternativa.

You cannot copy content of this page