CHARM: 20 años trabajando por la salud de los migrantes en Japón

VIH-SIDA en Japón

Hace 20 años un grupo de profesionales de la salud y otros campos relacionados (médicos, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, consejeros, etc.) fundó CHARM (siglas en inglés de Centro para la Salud y los Derechos de los Migrantes). Este grupo de profesionales había visto con preocupación el creciente número de residentes extranjeros de diferentes nacionalidades que acudían a los hospitales y eran diagnosticados con infecciones oportunistas (日和見hiyorimi 感染症kansenshou=infección) consecuencia del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Como suele suceder con los residentes extranjeros, acudían a un hospital o servicio de salud cuando los síntomas se volvían muy severos. Muchos recibían por primera vez el diagnóstico de VIH positivo (HIV eichi ai vui陽性者youseisha), cuando era demasiado tarde para iniciar tratamiento. Recordemos que hasta mediados de los 90 no existían medicamentos antirretrovirales (抗ウイルス剤kou uirusu zai) altamente efectivos contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Ahora las personas VIH positivas que reciben tratamiento antirretroviral pueden vivir el mismo tiempo que las personas que no están infectadas, aunque esto signifique que deben tomar medicamentos durante toda su vida. 

Los objetivos y actividades de CHARM

CHARM se fundó para ayudar a la comunidad extranjera que se veía afectada por una enfermedad nueva que se incrementa sobre todo entre poblaciones vulnerables como son los migrantes, no sólo en Japón sino en muchos países. El estigma asociado a la transmisión sexual del VIH causa dificultades a las personas que se contagian, muchas veces sin saber cómo ni dónde. No son pocos los infectados, japoneses y extranjeros, que perdieron su empleo a causa del VIH y la intolerancia e ignorancia. CHARM promueve la convivencia basada en el respeto al individuo y a la diversidad.

Ofrecer ayuda a los afectados por el VIH y a sus familias fue la razón del inicio de CHARM, en el momento CHARM ofrece apoyo a ciudadanos extranjeros y japoneses dentro y fuera de Japón a través de su página web, por correo electrónico y por teléfono. 

  1. Conservación de la salud de los migrantes en Japón 
  2. Prevención del VIH (panfletos en diversos idiomas incluyendo el español)
  3. Información sobre exámenes de detección de VIH (atención en español por teléfono y en la página web)
  4. Apoyo a las personas VIH positivas (incluyendo las personas sin visa o seguro de salud)
  5. Servicio de interpretación médica presencial y telefónica para personas VIH positivas
  6. Página web multilingüe con información sobre la salud (https://www.charmjapan.com/es/information/)
  7. Consultas de salud gratuitas a cargo de personal médico y voluntarios.

CHARM colabora con instituciones de salud públicas y privadas como centros de salud (保健所hokenjo) hospitales y clínicas, ONGs, NPOs, donde se realizan exámenes de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (性感染症seikansenshou), coordinando citas y atención médica con intérpretes.

VIH-SIDA en Japón y extranjeros en Japón

El virus del VIH fue identificado en 1983, hasta entonces sólo se sabía que era mortal. En Japón, se sigue un registro del número de infectados anuales desde 1985. A principios de los 90 se registran infecciones en residentes extranjeros, sobre todo mujeres, el gráfico muestra un pico en el número de infecciones en mujeres extranjeras en 1992.

Poco se sabía entonces de las formas de transmisión de VIH, pero se puede decir que su incremento entre la población extranjera está relacionado con la falta de información por parte de las autoridades de salud japonesas, el escaso acceso a información sobre el VIH, el desconocimiento del idioma japonés y del sistema de salud, la situación en que vivían muchas mujeres de origen asiático que ingresaban a Japón con visados de artistas, etc. A todo esto se aunaba el hecho de que en la década de los 90 un gran número de extranjeros no estaban afiliados al seguro de salud y no podían pagar el tratamiento por sus altos costos. 

El número de infecciones por VIH sigue siendo alto entre los extranjeros. En 2019 se diagnosticaron 933 casos nuevos de VIH en Japón, el 14% de éstos (133 casos) nuevos VIH positivos eran de nacionalidad extranjera.

El número de infecciones en el grupo de residentes extranjeros sigue siendo alto considerando que los residentes extranjeros en Japón representamos menos del 3% de la población total (2,823,565 residentes extranjeros hasta junio, 2021). Asimismo, aunque el número de infecciones en mujeres es menor, entre los exámenes de rutina que se realizan a todas las embarazadas, se hace el examen de VIH. Se ha encontrado que 37% de mujeres embarazadas que dieron positivo al VIH eran extranjeras. Probablemente no hubieran sabido su diagnóstico si no hubiera sido por los exámenes del embarazo.

Gracias a ese diagnóstico, podrán recibir tratamiento y evitar que sus bebés se contagien. Aunque nos encontramos ante el ataque de un virus nuevo que ha cambiado nuestras vidas, no podemos descuidar la prevención de otras enfermedades infecciosas como es el caso del VIH y la tuberculosis porque, aunque existe tratamiento, estas enfermedades no han sido erradicadas y solamente la prevención y el diagnóstico a tiempo permiten el tratamiento oportuno. Esperamos que CHARM siga colaborando con la comunidad extranjera para mejorar el acceso a la información y a los servicios de salud.

Min. Salud: http://idsc.nih.go.jp/iasr/29/340/tpc340.html

You cannot copy content of this page