VISA JAPONESA EN CASO DE DOBLE IDENTIDAD

Si una persona tiene doble identidad y está preocupada respecto al visado japonés, quiere decir que posiblemente tenga doble registro de nacimiento en su país, o tenga una identidad registrada en Japón mediante alguna acta de nacimiento no válida legalmente. Estos casos se presentan en diversas circunstancias y son muy variados, algunos ya enfrentan el problema con su visado japonés y otros están esperando tomar la decisión cuando encuentren alguna forma de solucionar su situación casándose, teniendo hijos con nombres no verdaderos, y cada vez complicando más su situación legal frente al visado.

 

Aquí algunos procesos que debería pasar:

NOMBRE FALSO:  Si su nombre está basado en documentación sin ningún tipo de registros, lo primero que deberá tramitar es su pasaporte con su nombre original según los registros de su país, una vez que tenga su pasaporte debe comenzar a realizar todas las rectificaciones de registros realizado hasta el momento.

 

CONSULADO: Dependiendo de su nacionalidad, cada país tiene sus propios procesos para tramitar su pasaporte, deberá solicitar el pasaporte con su nombre original (verdadero).

 

MUNICIPALIDAD: Si tiene hijos que nacieron en Japón y están registrados en el municipio, dependiendo del caso, posiblemente deberá realizar rectificaciones de registros. Normalmente los registros pueden ser realizados por uno de los padres (quien realizó el trámite).

Pero si registró a sus hijos en su consulado o bajo las leyes de su país, las correcciones o anulación de identidad, posiblemente tenga que realizarlas inicialmente en su país, esto deberá consultarlo con su consulado que le podrá orientar sobre dónde iniciar los trámites. Normalmente necesitará del apoyo de un especialista que pueda guiarle o encargarse de realizar todo el trámite.

 

OFICINA DE INMIGRACIÓN: Aquí deberá declarar su verdadera identidad, al hacerlo normalmente perderá el visado o permiso de residencia, pasará al proceso de deportación, pero no necesariamente le deportarán. Es en este proceso, si no deseas retornar a su país, debe exponer todos sus argumentos y presentar pruebas legales que demuestren su necesidad de tener que vivir en Japón.

 

ABOGADO: Durante el proceso de deportación existe un trámite de EJECUCIÓN DE DEPORTACIÓN y se refiere a la deportación obligatoria que es usada en algunos casos, para evitarlo deberá solicitar los servicios de un abogado que pueda solicitar la ANULACIÓN DE LA ORDEN DE EJECUCIÓN DE LA DEPORTACIÓN.

 

LIBERTAD CONDICIONAL: En el proceso de deportación, si lo solicita, podría recibir un permiso de residencia momentáneo de libertad condicional, el cual servirá para que pueda residir momentáneamente mientras se determine la decisión final sobre su solicitud de visa de residencia o infrinja alguna ley japonesa que considere anular el permiso entregado (libertad condicional)

DETENIDO EN LA OFICNA DE INMIGRACIÓN: Si ya se encuentra detenido en las oficinas de inmigración por motivos de deportación, pero no desea retornar a su país; en la oficina de inmigración puede realizar solicitudes especiales para que puedan reconsiderar la decisión final, en estos casos deberá preparar igualmente sus argumentos por escrito.

El proceso para solicitar un visado especial de residencia es bastante tedioso y debería estar preparado para perder su visado, si esto sucediera también se anularán el seguro de salud por el cual deberá pagar el integro en tratamientos médicos. Perder el visado significa también que legalmente no se le permitirá trabajar.

Antes de iniciar los trámites, siempre deberá estar asesorado por un especialista quien le podrá orientar en cada parte del proceso.

Marcos Nakashima 
DAIKEI CORPORATION Co. Ltd. 
Consultoría Internacional 
TEL: 03-6868-4200 FAX: 03-6868-3311 
Email: legal@daikeicorporation.co.jp

You cannot copy content of this page