Traemos esta noticia por que lamentablemente no son pocas las personas que al intentar solicitar supuestamente un «simple tramite para renovar la visa en Japón”, se dan con la sorpresa que no les pueden renovar o extender su periodo de estadía, se encuentran con problemas de deportación, reducción del visado o casos como Sentencia de cárcel y se ven obligados a salir del país porque ya es tarde para tratar de solucionar el «pequeño descuido”.
Permítanme explicarles algunas situaciones que deberán tomar en cuenta en relación de la visa en Japón:
Deportación en Japón
Se realiza a las personas que por algún motivo se encuentran sin permiso de residencia (visa), pudiendo ser casos como: vencimiento del visado y solicitudes de extensión de residencia denegadas, y que excedieron su tiempo de residencia permitida permaneciendo en estadía ilegal. También están aquellos que cometieron delitos y que por estar detenidos creían que no podían realizar sus trámites de extensión de visados, dejándolos que se venzan. Otros, a quienes les fueron cancelados o anulados sus permisos de residencia por falsedad de identidad o declaraciones falsas a la oficina de inmigración, hay que recordar que solo el hecho de tener una «casa propia”, no le garantiza que no le deporten.
En caso de Sentencia de cárcel
Si tiene pena de cárcel, en cualquiera de las formas, sea con trabajo forzado o solo encarcelamiento. Existen las siguientes reglas:
1. Sentencia con pena de prisión igual o menor a 1 año no está sujeta a deportación. Debemos tomar cuidado ya que esto no quiere decir que por otros motivos el oficial de inmigración no pueda denegar su solicitud de extensión de residencia. Ellos tienen la obligación de velar por la seguridad del país y en sus deberes está realizar la investigación rigurosa de cada solicitud recibida.
2. Sentencia con pena de prisión mayor a 1 año, podrían estar sujetos a deportación. Recordemos que la decisión de un tribunal de justicia, puede ser dada como prisión y/o libertad condicional.
Algunas Excepciones
Aquellas personas que cuentan con libertad condicional pueden no estar sujetas a deportación. En estos casos el oficial de inmigración mayormente verificará todos sus argumentos, analizará rigurosamente sus antecedentes y las circunstancias que lo rodean, a fin de poder tomar su decisión final con respecto a cada caso.
Algunos podrían pensar que este sistema es muy estricto, pero la verdad, esto solo se aplica para un cierto grupo de permisos de residencia como los visados de descendientes japoneses, residentes permanente, entre otros.
Reglas más estrictas: La regla es más severa cuando el tipo de visado no pertenece a los grupos mencionados anteriormente, por ejemplo, aquellas personas que vinieron con visados de trabajo o de labores específicas, inversionistas, etc.; para las personas con estos tipos de visados, si pasaron por un juzgado y fueron sentenciados a prisión, aunque sea esta pena menor de 1 año y por más que tengan libertad condicional, pueden ser sujetos a deportación. Para estos casos las sentencias de cárcel los predisponen para ser deportados. Si no contaran con sentencia de cárcel y todo el problema o falta cometida se solucionara con una multa, podrían no estar sujetos a deportación; por lo cual se puede concluir que en este caso las leyes son mucho más severas que para los descendientes japoneses y relacionados.
Reducción del visado
En la práctica varios visados de residencia permanente han sido anulados por falsos testimonios o por faltas legales. En algunos casos volvieron a entregarles un visado de 1 año.
Las personas que tienen un visado de 3 años, en algunos casos, se lo rebajan a 1 año.
Lamentablemente la forma de observar estos casos con problemas legales es muy complicado, por lo que si el profesional a cargo no cuenta con la experiencia necesaria en el campo, poco o nada podrá ayudar, y si lo intentara podría terminar arruinando la situación perdiendo así toda posibilidad. Para poder ayudar realmente al solicitante, en estos casos, es necesario contar con mucha experiencia en el área que permita comprender el real grado de dificultad que enfrenta el solicitante de un visado.
Algunos términos relacionados: Sentencia con trabajo forzado (choeki), sentencia de solo encarcelamiento (kinko), solo paga multa (bakkin)