Los consumidores en Japón enfrentarán otra ola de aumentos en los precios de alimentos que incrementará el costo de sus compras.
Según una firma de investigación, los fabricantes de alimentos planean subir los precios de casi 4,000 productos entre enero y abril del próximo año, citando el aumento de los costos de las materias primas.
Teikoku Databank recopiló datos de precios de 195 fabricantes de alimentos nacionales y señaló que más de 1,000 productos verán aumentos en enero, con una tendencia de precios al alza que continuará a lo largo del año.
Los productos que más aumentarán son bebidas alcohólicas y no alcohólicas, con 1,251 artículos afectados. Les siguen los productos de panadería con más de 1,220, y alimentos procesados, como productos congelados y de mochi, con más de 1,000 artículos.
El principal motivo de los aumentos sigue siendo el alza en los costos de materias primas, pero también se mencionaron incrementos en los costos de distribución y personal.
Para 2024, se espera que un total de 12,520 productos alimenticios registren incrementos en sus precios, una reducción del 60 % en comparación con el año anterior.
Por Sebastian Burbano Fuente: The Mainichi Shimbun