Según los datos del Banco de Japón en agosto, suben 9% los precios al por mayor en un periodo interanual, el aumento de los costos en las materias primas sigue reduciendo los margenes de las empresas.
El Indice de Precios al Consumo (IPC), que mide mes a mes la variación conjunta de los precios de una canasta de bienes y servicios tuvo aproximadamente un aumento promedio del 8.9% según los datos del Banco de Japón.
Con la disminución de la presión de los insumos, en Agosto los precios al por mayor solo subieron un 0.2% respecto al mes anterior, una reducción comparando con el aumento de 7% que se tenia en el periodo intermensual de julio.
El índice de precios de las importaciones, basado en el yen, se disparó 42,5% en agosto con respecto al año anterior, tras un incremento revisado de 49,1% en julio, según los datos.
La debilidad del yen ha inflado el coste de la importación de bienes de materias primas, ya en alza, lo que ha pesado sobre los beneficios empresariales y ha obligado a un número creciente de empresas a subir los precios.
Fuentes: euronews y Banco de Japón.