Sistema de Préstamos del Fondo de Bienestar Social

prestamoEl Sistema de Préstamos del Fondo de Bienestar Social es un programa del «Consejo de Bienestar Social (Shakai Fukushi Kyoguikai)” la cual es una organización sin fines de lucro del sector privado establecido en todos los municipios de Japón cuyo objetivo es promover el bienestar local brinda apoyo a través de servicios de asistencia para personas de la tercera edad, personas con dificultades, a niños, la defensa de los derechos, actividades voluntarias, etc.

¿Qué es el fondo de bienes social?

Uno de los servicios que ofrece es el «Fondo de Bienestar Social” (Seikatsu Fukushi Shikin生活福祉資金),un sistema que otorga préstamo sin intereses o con intereses bajos, a las familias que tienen dificultades para recibir préstamo de otras entidades y promover la independencia económica de dicha familia.
Se puede recurrir a el en caso de necesitar dinero para el parto o enfermedad, para la mudanza, para la matrícula o cuota de estudios de los hijos, en caso de estar desempleado y necesitar dinero para los costos de la vida diaria durante la búsqueda de un empleo, entre otros. Les damos la noticia que para recibir este préstamo, es necesario consultar con el Consejo de Bienestar Social y asistente social (minsei-iin). La cantidad de dinero, los intereses, tiempo de devolución, condición de garante, entre otros; varia dependiendo de la finalidad del préstamo.

¿Extranjeros pueden utilizar este préstamo?

Los extranjeros que pueden utilizar este sistema son los que tienen programado permanecer por largo período en Japón como por ejemplo; quienes tienen permiso de residente permanente y que tienen registro de residente. En particular serían las personas con permiso de residencia fija como residente permanente, cónyuge de japonés, cónyuge de residente permanente, entre otros. Para acceder a este préstamo debe pasar una evaluación, por lo tanto, existen casos en los que no se podrá  recibir.
Las personas que deseen información detallada acerca de este Fondo de Bienestar Social, sírvase solicitar información al Consejo de Bienestar Social (Shakai Fukushi Kyoguikai) de  la municipalidad o ayuntamiento de la ciudad en la que reside. Se atiende solo en japonés, si no domina el idioma japonés, acuda en compañía de un intérprete.
Redacción Revista Latin-a

You cannot copy content of this page